GARA
BILBO

LAB y ESK piden a Fiscalía que investigue doce exámenes de Osakidetza

Los sindicatos LAB y ESK presentaron ayer una denuncia conjunta ante la Fiscalía del TSJPV para que investigue las supuestas irregularidades detectadas en al menos doce exámenes de la OPE para especialistas médicos de Osakidetza.

Antes de registrar la denuncia, los representantes de ambas centrales, Jesús Oñate (LAB) y Patxi Nicolau (ESK), explicaron que iban a entregar al Ministerio Público la documentación que acredita «las filtraciones» que se han registrado en los exámenes de los especialistas médicos.

Ambos opinaron que esas irregularidades suponen «un hecho gravísimo y un delito muy bien tipificado en el Código Penal», por lo que confían en que se lleven «las investigaciones hasta el final y se depuren responsabilidades tanto a nivel político como en el ámbito penal».

Dimisión de Darpón

Pidieron la dimisión del consejero Jon Darpón y de la directora de Osakidetza, María Jesús Mujika, «por haber negado en todo momento las irregularidades en lugar de tratar de esclarecer lo ocurrido» y por «haber intentado ocultar información».

«Esperemos que a Darpón no le tiemble la mano para presentar su dimisión», señaló Nicolau, en respuesta al consejero, quién la semana pasada dijo que si se «objetivara alguna negligencia o infracción» no le temblaría «el pulso para tomar las medidas oportunas».

LAB y ESK recordaron que Osakidetza «ya ha reconocido que ha podido haber irregularidades» en exámenes de cuatro especialidades, si bien ambos sindicatos aportaron a la Fiscalía del TSJPV «documentación suficientemente contundente» de hasta doce pruebas.