Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - FINAL DE LA LIGA ACB

Kirolbet Baskonia lo pelea todo, pero se le va la Final

Con un Rudy Fernández elegido MVP al anotar 27 puntos, el Real Madrid se hizo con el título de Liga ACB.Los gasteiztarras pelearon, pero les tocó ir a remolque y sin cerrar el rebote desde el segundo cuarto.

KIROLBET BASKONIA 85

REAL MADRID 96


No pudo ser. Faltó sangre fría y sobró bronca. Faltó cerrar el rebote en defensa y acertar cuando el Real Madrid se puso a tiro. Faltó haber ganado el domingo, cuando Kirolbet Baskonia dominó el juego pero perdió el partido, mientras que ayer los merengues dominaron el juego y el marcador, con un Rudy Fernández sideral, rematado por Campazzo, Ayón y un triple estratosférico de Doncic, rúbrica de un superdotado que se va a la NBA tras haber dominado Europa. Da igual en realidad, pero el MVP fue para Rudy Fernández.

Ambos equipos repetían quinteto, lo que suponía que nadie se reservaba nada. Con parecida tónica del partido del domingo, hubo acciones para todos los gustos, con aciertos y errores de bulto, con la diferencia de que en esta ocasión los gasteiztarras, pese a terminar por delante el primer cuarto, 21-18, no terminaban de dominar el juego, siendo la diferencia el acierto en los triples.

Porque el Real Madrid tardó hasta la entrada de Rudy Fernández –autor de 17 de sus 27 puntos en el segundo cuarto– para meterlas de fuera. El escolta balear dio el primer golpe en la mesa, liderando un arranque de período con un parcial de 2-11, y la final empezó a romperse ahí. El Baskonia aguantaba merced a los puntos de los reservas, destacando un Jayson Granger ausente en el tercer partido de la Final. Y es que el 38-42 del receso fue casi una bendición para los gasteiztarras, porque el Real Madrid pudo haber roto por completo el encuentro. Lo malo, empero, era la sensación de que el encuentro pertenecía a los de Pablo Lasos.

Cabezas nubladas; botas puestas

Un codazo –en apariencia involuntario– de Reyes sobre Shengelia encendió los ánimos de un tercer cuarto bronco, con conatos de pelea constantes, en los que Shengelia –tocado en un diente–, Timma o Vildoza se las tuvieron con Doncic, Reyes o Tavares. Toda la gresca encendió a Zurbano hasta el final.

Un gran Beaubois arrimó el Baskonia hasta el 78-81, junto con la defensa de un enorme Diop. Pero los errores en momentos puntuales en tiros fáciles, más un triple sobre la bocina de posesión de Luka Doncic rompió las últimas resistencias gasteiztarras, que pese a todo cayeron con las botas puestas, pero les faltó algo de frialdad. Adiós a la temporada, pero con la frente bien alta.

La diputación de Bizkaia no contempla ayudas o patrocinios a Bilbao Basket

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, afirmó ayer ayer ante las Juntas Generales de Bizkaia, enuna reunión de la Comisión Institucional, de Buen Gobierno y Transparencia, que la diputación «no contempla en ningún caso el apoyo económico» a Bilbao Basket, ya sea «en forma de subvenciones o de contratos de patrocinio», y que la situación fiscal de este entidad deportiva «se ajustará a la normativa vigente» para cualquier contribuyente de la Hacienda vizcaina.

Pradales ratificó el anuncio realizado por Unai Rementeria, en el sentido de que el ente foral «no va a contemplar nuevos apoyos económicos a equipos deportivos profesionales», ni como forma de promoción turística. Expresó sus mejores deseos de cara a la supervivencia de Bilbao Basket y su regreso a la máxima categoría, pero calificó este apoyo como meramente «emocional». En lo tocante al tratamiento de la deuda tributaria del club –unos 2,8 millones de euros–, dijo que «será tratado en iguales condiciones».

Ratificó que «no existe en la actualidad ningún convenio ni acuerdo de patrocinio en vigor» y precisó que la diputación no tiene nada que decir en torno al Bilbao Arena, por ser una infraestructura de titularidad municipal.GARA