GARA
TOUR 2018

Sky dispara contra la UCI

El director del equipo, Dave Brailsford, critica el «enfoque francés» de la entidad por parte del presidente.

Tras arrancar la carrera con la presencia de Chris Froome en la misma se esperaba que se calmaran las aguas de la turbulenta relación del equipo Sky con la Unición Ciclista Internacional (UCI). Sin embargo, ayer, el director del equipo, Dave Brailsford, acusó al presidente del organismo, David Lappartient, de aplicar un «punto de vista francés» en su actuar y de «no haber comprendido las responsabilidades de su cargo», comportándose con una «mentalidad de alcalde local».

Lappartient, elegido presidente de la UCI en septiembre, 15 días después de que Chris Froome diera positivo por salbutamol en la Vuelta, negó que la UCI filtrara la noticia y luego insinuó que el poder económico del equipo Sky le ayudó a luchar contra los cargos, según refleja la web cyclingnews.

«Le di el beneficio de la duda cuando comenzó todo. Pensé que era nuevo en el cargo, pero obviamente no comprende las responsabilidades de un presidente», denunció Brailsford.

«Visión nacionalista»

Según el director del Sky, «si quieres ser el presidente de una entidad internacional, protege a todos sus miembros. No tengas un enfoque francés, ni una visión nacionalista, protege a todos sin prejuicios. Creo que todavía está aprendiendo pero, cuanto más rápido comprenda cuáles son las responsabilidades de un presidente de un organismo internacional, mejor será para todos. Aunque tiene mucho trabajo por delante».

Lappartient generó el debate cuando dijo en la BBC que la riqueza del Sky le había ayudado a luchar contra el caso de Froome, porque le permitió contratar un «ejército de abogados y expertos» para defenderse, algo de lo que no disfrutaron otros corredores. El presidente de la UCI se refería a que ciclistas como Diego Ulissi y Alessandro Petacchi, implicados en circunstancias similares con la misma sustancia, no habían encontrado la misma comprensión.

En el caso de Ulissi fue supendido por nueve meses por un positivo por salbutamol en el Giro de 2014, sanción que recibió por parte de la Asociación Olímpica Suiza, debido a que tenía su licencia en esta país. Por su parte, la Comisión Disciplinaria de la Federación Italiana absolvió al italiano Alessandro Petacchi, tras ser declarado positivo por salbutamol durante el Giro. Sin embargo, su equipo, el Milram, decidió prescindir de él para el Tour. «No deseo a nadie sufrir lo que he sufrido. Ha sido la peor experiencia de mi vida», señaló Petacchi.

Declaraciones

Sánchez, fractura de codo y de cuatro costillas

El corredor murciano del equipo Astana, Luis León Sánchez, se tuvo que retirar ayer de la carrera francesa tras sufrir una caída en la que se produjo la fractura del codo izquierdo y de cuatro costillas.

El etíope Tsagabu Grmay, el primero que abandona

El etíope Tsgabu Grmay, del equipo Trek-Segafredo, protagonizó ayer el primer abandono no forzado por accidente de la carrera al bajarse de la bicicleta en el avituallamiento del kilómetro 86 de la segunda etapa.