Joseba ITURRIA
Entrevue
MIKEL NIEVE
CORREDOR DEL MITCHELTON

«Es complicado enlazar Giro y Tour y más para disputar la general»

El leitzarra ha estado los primeros días al lado de Adam Yates y aguantó hasta el final ayer en la gran crono del Mitchelton en su inicio del Tour tras ganar una etapa en el Giro. Siempre llega bien a las grandes vueltas y espera responder en apoyo de su líder. No se plantea poder disputar la general si falla el inglés y recuerda la dificultad de enlazar Giro y Tour para los que pelean por los puestos de honor.

Nieve brilló en el Giro y ya responde en el Tour tras un inicio de año muy difícil por una caída en Sierra Nevada.

La temporada no empezó bien...

Fue una caída de mala suerte. Al principio tampoco pensaba que tenía nada serio, pero al seguir con los entrenamientos me empezó a molestar cada vez más y vimos que era más serio de lo que pensaba. Tampoco ha sido una lesión grave, lo que andaba era un poco justo para llegar al Giro porque ha necesitado más tiempo de lo que quería. El equipo me ha apoyado en todo momento y todo ha salido bien.

¿Llegó a dudar de su participación y su rendimiento en el Giro?

Igual al principio dudé, pero tenía la confianza y la esperanza de que en carrera, al llegar más fresco, podía ir creciendo. Los primeros días que estuve parado sí le daba vueltas, pero vi que iba mejorando, que la lesión iba bien, que no me dolía demasiado después y, sin llegar al 100%, esperaba hacerlo bien.

¿Llegar fresco le ayudó para acabar el Giro con un triunfo que pudo disfrutar más que ninguno?

Cuando vi que tenía más de dos minutos me limité a mantener el ritmo y el tiempo. Los últimos kilómetros disfruté más que las demás victorias, la última semana veía que recuperaba bien, que cada vez iba mejor. Ese día salimos convencidos de meternos en la escapada y luego era cuestión de piernas y me encontré muy bien. Estoy contento de conseguir la victoria.

Nunca falla en una grande...

Es importante por lo menos, aunque no sea en tu mejor momento, no estar lejos. Por suerte lo llevo consiguiendo y a ver si continúo así. Tras el Giro, las primeras semanas intenté recuperar bien, descansar y empezar a entrenar gradualmente sin meter demasiadas horas. He llegado bien e iré día a día.

¿Con el tiempo se valoran más las cinco victorias de etapa que la decepción de perder la maglia rosa?

Después de la crono de Simon Yates todos pensábamos que era posible ganar la general y sientes esa pena de que estuvo muy cerca. Pero te quedas con lo bueno, con las cinco etapas que ganamos. Llevamos el peso de la carrera, que es difícil, y eso es importante para el equipo y personalmente con mi victoria el último día, que me deja un sabor muy bueno. Aunque no ganamos el Giro, estamos satisfechos con todo el trabajo.

¿Cómo ve a Adam Yates?

De momento se le ve bien, en Dauphiné estuvo muy fuerte, ganó una etapa y después de la lesión ha recuperado muy bien y el objetivo es superar los primeros nueve días que serán peligrosos y a ver cómo salen los favoritos. Luego cada uno irá a su sitio. Lleva un año muy bueno, está entre los candidatos, tenemos un equipo fuerte y a ver si hacemos un gran Tour. Hay que superar la primera semana, la etapa del pavés, otras en las que puede entrar aire y formarse abanicos, con carreteras estrechas, mucha tensión. La más peligrosa es la de Roubaix, que son muchos kilómetros de pavés, pero todos los días son peligrosos y no puedes fiarte nunca.

¿Cómo ve el resto del recorrido?

Es un Tour que se puede dividir en dos partes. La primera es más para rodadores y sprinters, pero después es un Tour muy duro, de los últimos años es de los más duros, con mucha montaña. No hay muchos finales en alto, pero pasamos puertos míticos, hay etapas de montaña bastante seguidas y todo suma. Para la última semana será importante estar bien. Viendo el recorrido, es para escaladores. Son puertos de bastante pendiente. Hay que ir día a día, recuperar lo mejor posible, hacer las cosas bien y llegar a Pirineos con un poco de fuerza porque hay etapas que se pueden sacar diferencias. Como la de 65 kilómetros, que será muy explosiva y el último puerto es muy duro. Es subir, bajar, subir, bajar y subir y será una etapa dura, especial. A ver cómo se sale, mejor que sea para nosotros con tanta subida. Veremos cómo están las fuerzas y esperamos estar bien.

¿Al faltar Simon Yates y Chaves, se plantea que pueda ser una alternativa si fallara Adam Yates?

En principio tampoco me veo haciendo una general. Hay gente más fuerte que yo, veremos donde estoy y a qué puedo aspirar, pero no me planteo hacer una general todos los días.

Con su experiencia de hacer Giro y Tour, ¿pueden Froome y Dumoulin disputar el Tour?

Es complicado enlazar Giro y Tour y para ellos igual más, que disputan la general, que tienen que estar todos los días adelante, pero son gente de mucha calidad y no te puedes comparar con ellos porque tienen un punto más. Son muy fuertes. Habrá que ver si ellos lo pueden hacer.

¿Cuales son los demás favoritos?

Diría los mismos que dice todo el mundo: Nibali, los Movistar, Bardet... Empiezas y casi son veinte corredores los que pueden estar disputando el Tour o el podio. Al final, todos los equipos tienen algún líder o dos.

«Necesitaba cambiar tras cuatro años haciendo lo mismo con los mismos»

ES un caso similar al de ayer de Jonathan Castroviejo. Los dos entendían que tras años en un mismo equipo necesitaban un cambio. Mikel Nieve ha pasado del Sky al Mitchelton y tampoco se arrepiente de la decisión tomada.

¿Por qué deja Sky cuando era muy valorado por Froome para fichar por Mitchelton?

Necesitaba una motivación más. Llevaba cuatro años haciendo lo mismo con la misma gente y necesitas cambiar un poco de aires. Me presentaron una buena oferta, lo estuve pensando, también era otra forma de correr, de estar en carrera y, al final, por una cosa y otra decidí que lo mejor para mí podía ser un cambio y estoy contento de estar aquí.

Amets Txurruka decía que era un equipo muy organizado con los objetivos bien definidos...

Cuando hablé con ellos tenían claro lo que querían de mí, los objetivos que me pusieron. Con un poco más de tranquilidad te dicen que tienes un objetivo y hay tiempo para prepararlo. Han confiado mucho en mí. A pesar de la lesión, nunca estuve en duda para correr el Giro. Me decían que recuperara bien y estoy contento de cómo me han ido las cosas y de cómo funciona el equipo.

¿Tiene miedo a enlazar Giro y Tour?

Miedo no, pero siempre tienes respeto. Sí que terminé fresco el Giro y pienso que llego bien, pero en una carrera de tres semanas nunca sabes cómo acabarás. Espero aguantar bien y que no me pese demasiado.J.I.