GARA
ATLETISMO - CAMPEONATO DE ESPAÑA

Mínima para Fernández y títulos para navarros

El navarro Sergio Fernández, actual subcampeón de Europa de 400 metros vallas, consiguió ayer la mínima para los Europeos de Berlín al ganar la segunda serie de los Campeonatos de España con una marca de 49.70.

Era su primera carrera en seis meses, pero Fernández no defraudó en su reaparición después de superar un edema óseo. «Llegué con muchas dudas y nervios, pero me he puesto en mi sitio, que era bajar de los 50 segundos. Traigo dos objetivos: uno era hacer la mínima para Berlín, y ya la tengo; el otro es ganar el título mañana (por hoy, 18.30)», comentó el iruindarra, que tiene el récord de España en 48.87.

Fernández apuntó que ha tenido que hacer «un gran esfuerzo para llegar aquí», que «parecía que todo se ponía en contra», de ahí que se declarase «muy contento» tras meterse en la final de hoy y ganarse el puesto en los Europeos de Berlín.

En esta primera jornada de los Campeonatos de España también destacaron los hermanos navarros Quijera, en su caso en lanzamiento de jabalina. Nico Quijera se proclamó campeón de España con un lanzamiento de 75,64 metros, mientras que su hermano Manu fue subcampeón con un 75,41 metros.

Otro navarro, Adrián Vallés, también se proclamó campeón estatal, en su caso en pértiga, con un mejor salto de 5.45. Su paisana Izaskun Turrillas se proclamó subcampeona en altura, con un salto de 1.76, superada por Raquel Álvarez (1.79).

Además, Ane Petrirena fue cuarta en los 100 metros (11.69, mejor marca personal) –Alazne Furundarena se quedó a las puertas de la final en la foto-finish (11.96)–; Larraitz Bergara, Leyre de la Rua y Ainara Mugartegi se clasificaron para la final de 400 metros vallas; Teresa Errandonea sigue en 100 metros vallas; Miren Ederra fue la más rápida en los 100 metros vallas de la prueba de heptatlón y también en su serie de 200 metros; Gen Esteban San Millán pasó a la final de 400 metros; y Pablo Cid luchaba por el bronce en el triple salto masculino.

Diamond League en Londres

El británico Tom Bosworth logró en Londres un nuevo récord mundial de 3.000 marcha con un 10:43.09, en la primera jornada de la Diamond League. Y eso que recibió dos cartulinas amarillas de advertencia, pero evitó la tercera descalificadora. Además, Ronnie Baker (9.90) ganó la final de los 100, en la que estuvo ausente por lesión uno de los máximo favoritos, Christian Coleman.