Geraint Thomas ondea la bandera de Gales en París
Alexander Kristoff logró su segunda etapa al sprint en una última etapa de fiesta para el Sky y de homenaje a Sylvain Chavanel.

Geraint Thomas (Sky) subió ayer con la bandera del País de Gales al podio de París tras una etapa en la que Alexander Kristoff dio al UAE su segunda victoria al sprint. El pelotón homenajeó además a Sylvain Chavanel, que fue escapado en el primer paso por meta en los Campos Elíseos en su último día en el Tour tras establecer el récord de 18 participaciones en la prueba.
La de Geraint Thomas fue la victoria de un galés que ha sabido esperar con paciencia hasta los 32 años para lograr su primera victoria en el Tour después de ser uno de los gregarios de lujo de Chris Froome, que quiso cruzar la línea de meta junto a él para ser el primero en aplaudirlo y felicitarlo.
El galés ha sido el mejor corredor del Tour desde el principio hasta el final para culminar una progresión que comenzó cuando decidió centrarse en la carretera tras lograr en la pista los campeonatos mundiales de persecución de 2007, 2008 y 2012. Abandonó la pista y empezó a perder peso para pasar los grandes puertos y en 2016 ganó la París Niza, en 2017 el Tour de los Alpes de camino al Giro en el que iba a liderar al Sky, se llevó una etapa y fue líder en el Tour y este año ha ganado Dauphiné antes de subir al podio de París.
De penúltimo a primero
Lo preparó como alternativa de Froome ante las dudas de que pudiera participar y se ha convertido en la primera opción en su noveno Tour. En su primero fue penúltimo con Barloworld en 2007 a casi cuatro horas de Contador, y ayer subía a los más alto del podio acompañado de Tom Dumoulin y Chris Froome.
Fue el triunfo de Thomas, del País de Gales, que por vez primera ganaba una gran vuelta, y del Sky, que colocó por segunda vez a dos corredores en el podio de París seis años después de que Wiggins y Froome ocuparan las dos primeras posiciones.
Pero a diferencia de entonces, este año el equipo inglés ha sabido manejar mucho mejor la relación entre sus dos líderes. Thomas demostró que era el más fuerte con sus victorias en las dos llegadas en alto de la Rosière y Alpe d’Huez y, a partir de ahí, han sabido llevar mucho mejor la carrera sin problemas.
Otros años todos los corredores del Sky cruzaban la línea de meta juntos con su líder, pero ayer quisieron que la foto fuera la de Thomas junto a Froome para hacer más grande todavía al Sky, que ganaba su sexto Tour en las siete últimas ediciones con tres corredores diferentes.
Dave Brailsford parecía ser un osado cuando anunciaba el nacimiento del Sky en 2010 con la intención de ganar un Tour con un corredor inglés en un plazo de cinco años y aquella temporada ya consiguió reunir en su equipo a los tres corredores que han ganado seis ediciones. Desde 2012 solo Vincenzo Nibali, en 2014, consiguió imponerse tras el abandono de Froome en la etapa del pavés y el equipo inglés tiene muchas posibilidades de seguir su racha en el futuro porque a las opciones de Thomas y Froome se suma las de Egan Bernal, que está llamado a ser el dominador de la carrera en el futuro. Un dominio que ha motivado un ambiente de hostilidad nunca conocido en el Tour hacia un equipo.
Con Froome y Dumoulin
Junto a Thomas subieron al podio de París los corredores que ocuparon las dos primeras posiciones en el Giro, Tom Dumoulin y Chris Froome. El holandés logró además una victoria de etapa en la crono vasca entre Senpere y Ezpeleta.
Además subieron al podio de los Campos Elíseos Peter Sagan, que igualó el récord de Erik Zabel de seis victorias en el maillot verde tras ganar tres etapas. Y podían haber sido dos más de no mediar su caída en Val de Louron, que le impidió disputar los triunfos en Pau y París.
Julian Alaphilippe ganó la clasificación de la montaña y dos etapas y Fernando Gaviria otras dos para el Quick Step. Pierre Latour se llevó el maillot blanco al mejor joven y Movistar se impuso por equipos además de ganar una etapa con Nairo Quintana en el col de Portet.
El Lotto NL se llevó tres etapas con Groenewegen (2) y Roglic y colocó al esloveno y a Kruijswijk en las cinco primeras plazas. Además ganaron etapas Omar Fraile y Magnus Cort Nielsen para el Astana, Dan Martin, que se llevó el triunfo al más combativo, y Alexander Kristoff para el UAE, el BMC la crono por equipos, John Degenkolb (Trek) y Arnaud Démare (Groupama-FDJ).
Se quedaron sin sumar victorias de etapa el Ag2r, Bahrain, Lotto Soudal, Dimension Data, Katusha, Mitchelton, Education First, Cofidis, Direct Energie, Fortuneo y Wanty, la mitad de los equipos participantes.
Una gran actuación de los ciclistas vascos
Mikel Landa no pudo conseguir su objetivo de subir al podio tras quedarse a un segundo el año pasado, pero su séptimo puesto tiene más mérito por las secuelas de la dura caída en la etapa del pavés. Buscó desde lejos la victoria de etapa en la jornada en Laruns, pero Lotto NL le dejó sin opción de disputarla.
Sí la logró Omar Fraile en Mende en su debut en el Tour. También la buscaron sin tregua los hermanos Izagirre, que lograron tres segundos puestos, y Mikel Nieve, al que le sobraron 300 metros en La Rosière. Landa, los Izagirre y Nieve han acabado en el Top 25, Castroviejo ha sido uno de los mejores apoyos de Thomas y Froome en el Sky, Erviti ha realizado un gran trabajo para sus líderes y Romain Sicard ha buscado escapadas siempre que ha podido.J.I

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
