GARA
DONOSTIA

Detenido un hombre en Donostia por abusar de una joven y robarle el móvil

La Ertzaintza detuvo ayer a un hombre de 32 años en Donostia acusado de abusar sexualmente de una joven a la que robó el móvil. El Alcalde, Eneko Goia, ligó los hechos a una táctica extendida para practicar hurtos. Mientras, Bilbo impulsa el «No es no» en las fiestas.

Tras las denuncias por agresión registradas el pasado fin de semana en la Aste Nagusia donostiarra, ayer se conoció la detención por parte de la Ertzainzta de un hombre de 32 años, acusado de abusar sexualmente de una joven, a la que también robó el teléfono móvil. Según informó Seguridad de Lakua, los hechos sucedieron sobre las 4.00 horas de la madrugada, en la calle Fermín Calbetón de la Parte Vieja, donde el arrestado se acercó por la espalda a la víctima cuando se encontraba en un bar y comenzó a realizarle tocamientos. Al girarse, el agresor extrajo del bolso de la chica el teléfono móvil, que entregó a otro hombre y este a un tercero que huyó del bar.

Según las mismas fuentes, la víctima y personas que le acompañaban persiguieron a los tres hombres y lograron alcanzar a dos de los implicados en los hechos, pero no al tercero. Tras alertar a la Ertzaintza, efectivos de este cuerpo identificaron a los dos hombres y los detuvieron acusados de un delito de hurto y, en el caso del varón de 32 años, de otro delito de abusos sexuales. La investigación sigue abierta para identificar y detener al tercer implicado.

Durante el balance realizado sobre el desarrollo de las fiestas [más información en página 39] el primer edil donostiarra aludió en su valoración a «sombras», citando entre otros sucesos contra la seguridad, como la agresión sufrida por un vecino de Urnieta, los episodios contra la libertad sexual de las mujeres. Sobre este último ataque a una mujer unido al robo de su teléfono, Eneko Goia lo ligó a una táctica utilizada para practicar robos.

 

Aburto: «No mirar a otro lado»

En Bilbo, a solo unas horas del arranque de Aste Nagusia, el alcalde, Juan Mari Aburto, pidió ayer la implicación de la ciudadanía para impedir agresiones sexistas durante las fiestas y presentó la campaña “Ez beti da ez. No es no”, que estará a las calles y espacios festivos de la capital vizcaina a lo largo de los próximos días.

Aburto consideró que este año se ha producido un «punto de inflexión» en la lucha por la igualdad plena de la mujer con las masivas movilizaciones que se produjeron en Bilbo el 8 de marzo y tras la sentencia de «La Manada».

«Bilbao estuvo a la cabeza de esas movilizaciones y como alcalde veo con orgullo esta actitud que demuestra tolerancia cero a la violencia contra las mujeres», declaró Juan María Aburto. El primer edil reclamó, al tiempo, «no mirar para otro lado» si se presencia una agresión sexista o un comportamiento inadecuado.

Arrestado en Gasteiz

Gasteiz también fue noticia ayer por un caso de violencia machista. Un hombre de 53 años fue detenido de madrugada en Gasteiz acusado de pegar puñetazos a su expareja en al calle, a pesar de que tenía una orden de alejamiento de ella. Una persona llamó a la Policía Municipal para avisar de que se estaba produciendo una fuerte discusión en la calle Coronación, durante la que un individuo estaba golpeando a una mujer. La patrulla que se dirigió al lugar observó que había un grupo de gente y que un hombre pegaba un puñetazo a una mujer. El agresor trató de huir al darse cuenta de la presencia de los agentes, aunque fue interceptado poco después en una calle próxima.

La mujer agredida explicó a los policías que se habia encontrado en la calle con su expareja, quien tiene una orden de alejamiento, y que la había empezado a insultar y amenazar y la había agredido en la cara, versión que corroboró un testigo. La mujer fue trasladada al hospital Santiago de la capital alavesa.