Mikel CHAMIZO
DONOSTIA
79. DONOSTIAKO MUSIKA HAMABOSTALDIA

Tres estrenos en el Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena

El Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musica ofrecerá múltiples oportunidades para acercarse a combinaciones instrumentales de gran originalidad, como la del Ensemble C Barré, formado por cuerda pulsada y electrónica; conocer las últimas tendencias de la composición europea, de manos de United Instruments of Lucilin; y observar las relaciones musicales entre el Estado español y Estados Unidos en la actuación del Ensemble Música Práctica.

Esta tarde da comienzo el Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical, el espacio que el festival cede cada año al público más inquieto y a los intérpretes más innovadores. Siguiendo la temática de “Mito y tradición” que vertebra la programación de la Quincena, el ciclo este año tenderá puentes entre pasado y futuro, entre el modernismo musical del siglo XX y la creación más reciente de autores que exploran otros caminos de expresión a través del sonido. La presencia de la nueva música se verá reforzada por tres estrenos absolutos, nuevas partituras firmadas por los jóvenes compositores Mario Ruiz, Mikel Urquiza y Raquel García Tomás.

El ciclo propone un total de cinco conciertos, uno más que el pasado año, que tendrán lugar los días 19, 22, 25, 28 y 30 de agosto a las 20.00. Los cuatro primeros se celebrarán en el escenario habitual del ciclo, las Salas Polivalentes del Kursaal, mientras que el último será en el Auditorio de Musikene, que el año pasado acogió por primera vez un concierto de este ciclo.

Cinco conciertos

El Cuarteto Gerhard abre esta tarde el ciclo con dos obras maestras vinculadas a la Segunda Escuela de Viena: la “Suite lírica” de Alban Berg y el “Cuarteto n.º 2” de Roberto Gerhard, el más destacado alumno catalán de Arnold Schönberg. Junto a ellas, el cuarteto “Erantzungor” de Zuriñe F. Gerenabarrena, estrenado en este mismo ciclo en el año 2010, y “Aus del Dämerung” de Mario Ruiz, ganador del último Concurso Internacional de Composición Pablo Sorozabal.

La pianista Noelia Rodiles y el Cosmos Quartet abordarán el miércoles 22 una de las cimas de la música de cámara del siglo XX: el “Quinteto op. 57” de Dmitri Shostakovich. Junto a ella, presentarán dos estrenos absolutos: “Così mostraste a lei i vivi ardori miei” de Raquel García-Tomás, Premio Ojo Crítico de RNE en 2017; y “Cinco sólidos perfectos y una mariposa” de Mikel Urquiza, escrita por encargo de la Quincena Musical. 

United Instruments of Lucilin retomará la música de Mikel Urquiza el 25 con sus “Cinq pieges brefs” y la pondrá en relación con dos autores que, al igual que el bilbaíno, beben de la influencia musical francesa: el catalán afincado en París Hèctor Parra y el luxemburgués Alexander Müllenbach. United Instruments interpretará también dos piezas “clásicas” del pasado siglo: el delicado solo para flauta “Syrinx” de Claude Debussy y “Ein Hauch von Unzeit III” de Klaus Huber.

La inusual plantilla instrumental del Ensemble C Barré –guitarra, cimbalón, arpa y contrabajo– nos llevará a descubrir el 28 algunas de las obras más arriesgadas de esta edición del Ciclo de Música Contemporánea, a través de dos creaciones de Francisco Alvarado y Yan Maresz en las que la electrónica juega un papel fundamental. El programa, titulado “Sul Segno”, integra también “Nireak” del oñatiarra Félix Ibarrondo y “Tellur” de Tristan Murail, así como la elegíaca “Pour le tombeau de Claude Debussy” que Manuel de Falla escribió en 1920.

Por último, el ensemble Música Práctica propone el 30 un viaje entre Estados Unidos y el Estado español, con música de dos autores americanos de diferentes generaciones: Martin Bresnick y Christopher Cerrone, finalista del Premio Pulitzer en 2015. Junto a sus creaciones, la música de la península estará representada por composiciones de Alba S. Torremocha, exalumna de Musikene que trabaja en Nueva York, y de Fernando Buide, Eduardo Soutullo y Ramon Lazkano, autores que en algún punto de su carrera han tenido una relación cercana con el continente norteamericano.