Hamilton se cuela en la fiesta de Ferrari en Monza
El piloto inglés se impone en la casa de la marca italiana y refuerza su liderato en el Mundial

Todo parecía preparado ayer en Monza para que los 100.000 tifosi que se reunieron ayer en Monza disfrutaran de un doblete en su casa. Es más, con los dos pilotos de Ferrari en la pole, en el ánimo de todos estaba que Sebastian Vettel pudiera recortar el máximo número de puntos a Hamilton en la general del Mundial, pero en uno de esos momentos que separa a los buenos pilotos de las leyendas, el británico de Mercedes encontró la manera de colarse en la fiesta del Cavallino Rampante para dar un golpe casi definitivo al Mundial de pilotos.
El golpe sicológico de Hamilton al Mundial se produjo al poco tiempo de que los semáforos se pusieran en verde. Kimi Raikkonen –al que rumores sin confirmar situaban el año próximo fuera de la Scuderia, en favor del monegasco Charles Lecrerc (Sauber)– salió bien, después de haberse exhibido el sábado, firmando la pole con la vuelta más rápida de la historia, a más de 263 kilómetros por hora.
Pero en la segunda chicane, su jefe de filas, el alemán Sebastian Vettel, se vio superado por Hamilton, en una maniobra en la que ambos se tocaron y que provocó la entrada en pista del coche de seguridad. Seb tuvo que cambiar el alerón delantero y regresó a pista, tras aprovechar para sustituir neumáticos, desde el fondo del grupo.
La maniobra que seguro quedará guardada en los highlights de la temporada estaba hecha, pero aún quedaba trabajo por hacer para Hamilton. Tras nueve vueltas, Kimi lideraba por delante de Hamilton y el holandés Max Verstappen (Red Bull) –que acabaría quinto–, con Bottas y el francés Romain Grosjean (Haas) –sexto al final– por delante de Sainz, que rodaba en la sexta plaza; y el mexicano Sergio Pérez (Racing Point Force India), en la décima, tras superar a Alonso. Que un giro después tuvo que abandonar por cuarta vez este año, pensando ya en las pruebas de la Fórmula Indy que hará dentro de unos días en Barber (Alabama, Estados Unidos).
Remontada de Vettel
Vettel, que había pasado a blandos, era séptimo en la vigésima vuelta, en la que superó a Sainz; y subió hasta el quinto puesto al rebasar al francés Esteban Ocon, el compañero de Checo, en la 24. Pero el alemán no pudo pasar del cuarto y, a pesar de afirmar que «no se acababa el mundo», admitió estar «decepcionado».
Tres giros antes, Mercedes había simulado que pararía a Hamilton y Ferrari lo quiso cubrir haciendo entrar a Kimi, lo que aprovechó el inglés para recortar con una vuelta rápida, que recibió idéntica respuesta del finés acto seguido.
Hamilton paró en la 29 y salió por detrás de Raikkonen, un giro antes de que Vettel hiciese su segunda parada, para volver a instalar el neumático superblando con el que había arrancado. Bottas, que no había entrado aun, ralentizó todo lo que pudo a Raikkonen, permitiendo que Hamilton se le acercase a sólo siete décimas.
A partir de ahí la estrategia de equipo de Mercedes consiguió su propósito. Raikkonen tenía evidentes problemas de degradación en sus neumáticos traseros y Hamilton cocinó a fuego lento un adelantamiento que se consumó en la vuelta 45. A ocho para el final.
Raikkonen se conformó con su podio número 100 desde que pilota en Fórmula Uno, pero Hamilton asestó un porrazo psicológico al Mundial ganando en casa del enemigo. Y apunta de nuevo al argentino Juan Manuel Fangio, cuyos cinco títulos sólo supera el Kaiser.
El vencedor admite que «no me esperaba ganar»
El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), vencedor este domingo del Gran Premio de Italia de Fórmula Uno en Monza, aseguró que no esperaba ganar. «No me lo esperaba, empecé tercero. Ayer –por el sábado– Ferrari tenía un gran ritmo. No tenía ni idea de cómo iba a acabar la carrera, hay mucha presión para todos», declaró el piloto de Mercedes.
«Ha sido una carrera dura pero realmente he disfrutado. Estamos muy igualados con Ferrari y hoy se ha decidido por detalles como cuidar mejor los neumáticos. Vimos el desgaste de Kimi y cuidé más mis gomas para intentar ganar», explicó Hamilton.
Una carrera que estuvo marcada por el incidente entre Hamilton y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) en la curva cuatro de la primera vuelta en la que éste salió peor parado ya que tuvo que entrar a boxes a cambiar el alerón delantero. «Hemos llegado a la primera curva y nos tocamos un poco. En la cuarta curva vi una oportunidad y lo intenté por el exterior; me puse en paralelo. No sé por qué nos tocamos. ¿Vettel ha dicho que mi maniobra fue tonta? Pues funcionó», dijo el vencedor. Tras esto, Bottas se convirtió en un factor clave para frenar a Kimi Raikkonen y el británico lo definió como un «gran trabajo de equipo» que le ha permitido «ganar la carrera».GARA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
