EDITORIALA

La biodiversidad y sus efectos sociales

La biodiversidad es una de las grandes riquezas del mundo que habitamos, pero su aportación es sistemáticamente menospreciada por el pensamiento dominante. Una de las causas estriba en que los presupuestos unidimensionales de la economía convencional condicionan completamente las valoraciones de las políticas públicas. A pesar de ello, existen criterios para estimar otros aspectos que cuentan con base científica suficientemente contrastada, pero que son sistemáticamente ignorados. La actual visión simplista ha llevado a una situación en la que la gestión de muchos bienes sociales está seriamente dañada y urge tomar medidas.

Desde Naciones Unidas se impulsó la creación de una plataforma intergubernamental científico-política sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES). El reto de esta plataforma es ampliar el horizonte mental de la sociedad de manera que en la toma de decisiones políticas se incluyan otro tipo de valoraciones. El desafío consiste en enriquecer el uso de valores económicos habituales con valoraciones de los bienes inmateriales que ofrece la biodiversidad, así como con evaluaciones de las aportaciones de los diferentes ciclos de la vida. Eso propiciaría que las decisiones públicas contengan una pluralidad de valores que proporcionen una mayor consistencia. Sin embargo, tal y como reconoce en una entrevista publicada hoy en GAUR8 el director del proyecto, el gasteiztarra Unai Pascual, no es una tarea sencilla. Los intereses sociopolíticos hegemónicos han acuñado multitud de conceptos con un marcado carácter ideológico. Términos que dominan la discusión social, pero no porque hayan superado un proceso de debate público, sino porque han sido impuestos, muchas veces de un modo subliminal.

Para asegurar el bienestar humano a largo plazo hay que fortalecer los cimientos del conocimiento y mejorar así las políticas públicas, por medio de la ciencia y el uso sostenible de la biodiversidad. Un reto realmente complejo, pero absolutamente necesario en el mundo actual.