Martxelo Díaz
Periodista
IKUSMIRA

Ya han resucitado la Transitoria

Ya está aquí, puntual a su cita, la enésima polémica sobre la Disposición Transitoria Cuarta. Cada vez que se menciona la posibilidad de una mínima reforma constitucional –no tanto cuando es para que los bancos cobren– se resucita la cuestión. Para el PP navarro, lo de la Transitoria Cuarta es «lo más importante y urgente» que hay que hacer. Para UPN, es «fundamental e irrenunciable que se elimine sin más dilación».

Esta famosa Transitoria es un artículo de la Constitución española de 1978, de los que vienen al final, que prevé, al menos teóricamente, los mecanismos para que Nafarroa pudiera incorporarse a la CAV. Realmente, se introdujo para impedir la unión de los cuatro herrialdes. Así lo reconoció Ana Beltrán, la líder del PP navarro, al señalar que sirvió «para evitar que Euskadi fagocitara a Navarra en un momento en el que la España de las autonomías estaba por definir». Ahora, en cambio, parece ser que es «una amenaza que esgrimen los nacionalistas vascos continuamente».

Según Wikipedia, la única vez que se votó al respecto en Nafarroa fue en 1979, recién constituido el Parlamento Foral, y fue presentada por UNAI y una coalición que incluía al PNV, EE, ESEI y PTE. Se rechazó en comisión, no llegó al Pleno, y nunca más se ha vuelto a tratar el tema. No parece una gran insistencia. Lo que tampoco se votó en las urnas fue el Amejoramiento, pero eso no les preocupa tanto.

La Transitoria es el reflejo del monotemático «¡Que vienen los vascos!». Cualquier cosa para intentar recuperar el poder. Lo curioso es que llaman identitarios a los demás.