GARA
madrid

Cientos de rifeños huyen en pateras de Marruecos hacia el Estado español

Cientos de rifeños, la mayoría activistas del movimiento Hirak, han huido en las últimas semanas en pateras desde Marruecos hacia el Estado español, donde muchos han solicitado asilo.

Se desconoce el número exacto porque los viajes en patera son secretos y no se lleva una relación de los mismos, pero cientos de rifeños, la mayor parte de ellos pertenecientes al movimiento Hirak, han abandonado Marruecos con destino al Estado español. Según fuentes consultadas por Efe, la cifra de pateras que han partido desde las costas del Rif no tiene precedentes ni siquiera en relación al año pasado, cuando la represión policial contra las protestas en la región alcanzó su punto álgido. A principios de semana, en un solo día llegaron a las costas andaluzas cuatro pateras con una docena de rifeños a bordo en cada una.

Entre quienes han huido al Estado español, donde muchos están solicitando asilo político, hay varios activistas del Hirak indultados por Mohammed VI el 20 de agosto.

«No se habla de otra cosa en los cafés de Alhucemas –aseguró a Efe Anwar, uno de los últimos activista del Hirak aún en libertad en la capital rifeña– que de los movimientos de pateras que han llegado o van a salir hacia España, aprovechando que las autoridades marroquíes están alentando la salida de la juventud más combativa». Anwar ha hecho circular un audio con consejos muy prácticos sobre qué debe hacer un compatriota al poner el pie en el Estado español si quiere obtener asilo político, pero admite que son muy pocos los rifeños que lo han logrado en Europa, solo conoce dos casos en el Estado español y uno más en Bélgica. Más de un centenar de solicitantes aguardan una respuesta recluidos en distintos CIE.

Fuentes de CEAR reconocen que considerar refugiados a los rifeños sería una «bomba diplomática» por lo que significaría sobre la consideración política de un país oficialmente modélico para Madrid.

Cruce de la frontera de Ceuta con mercancías y a la carrera

Un grupo de unas 300 mujeres marroquíes, cruzaron a la carrera el miércoles a medianoche la aduana del Tarajal, en la frontera entre Ceuta y Marruecos, con bultos de mercancías, invadiendo incluso la calzada, ante los estrictos controles de los últimos días por parte de los aduaneros marroquíes. Las mujeres intentaban regresar a Marruecos con la mercancía adquirida en Ceuta y ante la negativa de introducir los bultos por el paso fronterizo, unas 300 mujeres y varios hombres entraron a la carrera primero por la frontera de Ceuta y posteriormente por la marroquí, sin poder ser detenidas por las fuerzas del orden. Los controles de los aduaneros marroquíes y el decomiso de la mercancía ha generado protestas en los últimos días e incluso el cierre del paso del Tarajal II, habilitado junto a la frontera solo para el paso de mercancías. Los lunes y miércoles el tránsito de mercancías estaba destinado exclusivamente a los hombres, y los martes y jueves, a las mujeres.GARA