Oihane LARRETXEA
DONOSTIA

EH Bildu reprocha a la Diputación de Gipuzkoa su mandato de recortes

Para EH Bildu, en Gipuzkoa ha habido en los últimos tres años «retrocesos evidentes» que el Gobierno foral PNV-PSE han querido tapar «con publicidad y propaganda». El martes está previsto el debate de política general en las JJGG del herrialde, y la coalición ofreció ayer una comparecencia para hacer una valoración de lo acontecido hasta ahora. Del pleno no esperan «demasiadas novedades», y temen «una lectura triunfalista» por parte del Ejecutivo, admitió el portavoz Xabier Olano.

La primera crítica fue para los recortes en asuntos sociales. Según recordaron, en esta legislatura, la primera moción aprobada en la cámara «por unanimidad» así se lo pedía al Gobierno foral. Creen que se promete una cosa y se hace otra.

Aportaron varios ejemplos: el presupuesto en esta materia ha bajado dos puntos (del 49,39% al 47,48%), han retrasado el proceso de Kabia durante un año «para ahorrar dinero», han eliminado la ayuda de Garantía de Ingresos y en el servicio de Etxez Etxe la dotación de la Diputación ha bajado del 80% al 50%.

EH Bildu tampoco comparte la gestión de la fiscalidad, especialmente la eliminación del impuesto de las grandes riquezas. «A los 38 más ricos de Gipuzkoa, de media, todos los guipuzcoanos les regalaremos 408.316 euros a cada uno, cada año», detalla la formación.

Tampoco la Igualdad satisface, porque lo que se invierte actualmente queda «muy lejos» del 1% del presupuesto que general, tal y como indica la Norma Foral.

De cara al curso que acaba de arrancar, Olano anuncia una batería de propuestas, incluida una posible Norma Foral de la que no aportó más detalles. Queda por ver cuánto da de sí el martes.