Joseba ITURRIA
REAL

Una victoria importante con nueve

Un gran remate de Merino dio los tres puntos a un equipo blanquiazul que sufrió dos expulsiones injustificables de Juanmi y Theo.

SOC. DEP. HUESCA 0

REAL SOCIEDAD 1


La Real logró su segunda victoria de la temporada a domicilio en Huesca en un partido en el que sacó el máximo rendimiento a un gran gol de Mikel Merino en el único remate entre los tres palos en todo el partido del equipo blanquiazul, que tuvo que sufrir en los últimos minutos por culpa de dos expulsiones inaceptables de Juanmi y Theo que además aumentan la lista de bajas para el martes.

Pero la Real consiguió aguantar con dos jugadores menos el acoso del Huesca y volvió a la senda de la victoria en el primer partido de la temporada que despidió sin encajar gol. Y con Rulli. Fue un triunfo muy importante por la forma en la que se consiguió, con el equipo plagado de bajas y con dos jugadores menos, y además Garitano no quemó al argentino, no tuvo necesidad de precipitar la vuelta de Willian José y dio descanso a un jugador clave como Illarramendi en el inicio de una serie de tres partidos en ocho días.

El de Bergara sorprendió con las rotaciones que introdujo en el centro del campo al dar descanso al mutrikuarra y a Zurutuza, sustituidos en el once por Merino y Bautista con respecto al último partido y le salió muy bien. La Real volvió a jugar con un 4-3-3 con Zubeldia por detrás de Merino por la derecha y Pardo por la izquierda a pierna cambiada. Como consecuencia de ese sistema tuvo más control del balón y del partido, con una posesión que llegó al final del primer tiempo al 57% para los blanquiazules, que estuvieron cómodos con el balón sin asumir riesgos y presionaron bien para intentar recuperarlo rápido cuando lo perdían.

También el Huesca reforzó su centro del campo y el equilibrio fue tan grande en esa zona que ninguno de los dos equipos pudo crear ocasiones de gol. El único peligro realista del primer tiempo llegó con dos faltas muy bien sacadas por Rubén Pardo. En la primera Merino no llegó al remate y Werner reaccionó cuando el balón se envenenaba y en la segunda Juanmi y Aritz Elustondo no pudieron empujar su buen servicio a la red.

El Huesca tampoco creó peligro más que en dos acciones en las que Gallar superó a Theo Hernández. En la primera el balón golpeó en Cucho Hernández y en la segunda un antiguo portero argentino como Leo Franco buscó generar nerviosismo a Rulli tras una semana complicada al acumular jugadores en su zona en un saque de esquina.

Problemas para Rulli

Una situación que se repitió en la primera jugada de la segunda parte tras un mal despeje de Rulli que acabó en un corner cerrado con todo el Huesca en el área pequeña, un balón peligroso que supo sacar Aritz bien y con un tiro de Moi fuera tras otro mal despeje del portero.

El Huesca empezó mejor el segundo tiempo y Ferreiro puso a prueba a Rulli con un disparo desde fuera del área, pero en la primera llegada de la Real a las inmediaciones del área del Huesca Juanmi y Theo presionaron muy bien, el lateral recuperó el balón y dejó a Mikel Merino para que marcara con un gran remate con la izquierda.

Tras verse en desventaja Leo Franco volvió al 4-4-2 con la entrada de Longo y la Real tuvo que replegar líneas y más tras las dos expulsiones, que obligaron a Garitano a agotar los tres cambios con una defensa de cinco y una línea de tres por delante que sirvió para aguantar el acoso del Huesca y romper una racha de tres partidos sin ganar.

Entrenamiento a las cinco de esta tarde en Zubieta

La Real regresó tras el partido en autobús y hoy a las 17:00 se entrenará a puerta abierta en Zubieta. Mañana y pasado trabajará a las 10:30 a puerta cerrada para preparar el partido que jugará el martes en Anoeta (21:00-Gol) contra el Rayo Vallecano, que hoy recibe al Alavés.

La Real C recibe al Alavés y el Sanse visita al Sporting

La Real C recibe hoy a las 19:00 al Alavés, el Sanse visita mañana al Sporting B (12:00) y a la misma hora el juvenil recibe al Amorebieta. El cadete recibe hoy al Deustu (12;30) y el cadete txiki al Zumaiako (10:30). El infantil descansa y el Easo visita mañana al Leioa (11:00).