Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

Visita a Vallecas diez años después y en plena racha

Los albiazules y franjirrojos se reencuentran en la máxima categoría dieciséis años después.

Ya es definitivo. La decisión final del visto bueno al campo de Vallecas llegó durante el día de ayer por lo que ya no hay vuelta atrás. El Alavés volverá a disputar un partido a domicilio después de ganar in extremis en el estadio José Zorrilla y así sumar su séptimo punto en las primeras cuatro jornadas.

Mejorar el inicio de los babazorros parece una tarea compleja pero aún lo puede mejorar, lógicamente, si consigue puntuar en tierras vallecanas. El Rayo, que ha jugado un partido menos por el aplazo obligado del duelo ante el Athletic, sumó su primera victoria la semana pasada en el campo de otro ascendido como el Huesca. Perdió 1-4 frente al Sevilla y volvió a caer derrotado contra el Atlético de Madrid una semana después.

El Alavés de Abelardo, por su parte, puede presumir de que solo el Barcelona ha sido capaz de vencerle y, además, en el estreno liguero, por lo que lleva tres partidos consecutivos sin ser derrotado, con un empate y dos triunfos.

No es que el Glorioso esté maravillando con su juego, ni se espera que lo haga siendo conscientes de sus capacidades y de sus debilidades. Pero, precisamente, en ese aspecto llega la lucidez de los gasteiztarras: disimular las carencias y sacar el mayor partido a su virtud, como puede ser el contraataque. Espanyol y Valladolid han sido las últimas víctimas del plan del técnico gijonés y, obviamente, esperará repetir el resultado en el partido de este mediodía en el Estadio de Vallecas (13.00).

Será el reencuentro de dos equipos que no se ven las caras en la máxima categoría desde hace 16 años. En la élite se han enfrentado ocho veces en total, con tres triunfos para cada bando y dos empates –ambas en la campaña 2003-2004–.

La última victoria del Alavés sobre el Rayo data del año 2004, ya en Segunda División, mientras que los madrileños fueron los vencedores de los últimos dos duelos hasta la fecha.

Bajas confirmadas

Para este nuevo envite, tras casi diez años del último, Abelardo sigue sin poder contar con Tomás Pina o Borja Bastón, ni que decir de Rodrigo Ely que se perderá gran parte de la temporada. Recupera a Sobrino pero Adrián Marín tampoco llega para la disputa de esta tarde.

En el Rayo es baja confirmada Tito, pero Michel recupera, además de a Velázquez –una pieza indispensable–, su campo.