GARA
ZUBIETA

Pequeñas revoluciones que se unen para cambiar todo un mundo

Zubieta acoge durante este fin de semana Iraultza Txikien Akanpada, una iniciativa que busca reunir a personas y colectivos populares de Euskal Herria para unir fuerzas y conocer experiencias de alternativas que están siendo ya una realidad.

Cientos de personas están tomando parte a lo largo de este fin de semana en Zubieta en Iraultza Txikien Akanpada, una iniciativa que busca reunir a personas y colectivos populares de todo el país con el objetivo de unir fuerzas para cambiar Euskal Herria y el mundo.

Para la comida popular de mañana, con la que concluirá la acampada, se han reservado 500 tickets, lo que muestra la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, que comenzó el viernes.

Durante la jornada de ayer, tuvieron lugar numerosas mesas redondas y talleres son temas tan candentes como la relación entre los movimientos sociales y las instituciones, en la que participaron Larraitz Ugarte (EH Bildu), Laura Pérez (Orain Bai), representantes del Gaztetxe Maravillas de Iruñea y Josebe Iturrioz, de Medeak. También se analizaron las agresiones machistas y la soberanía de la vida, donde se conocieron experiencias de alternativas en ámbitos como vivienda, alimentación, trabajo, energía, finanzas éticas o convivencia.

Tras la comida, por la tarde se abordaron cuestiones como la posibilidad de transformar desde abajo «desde nuestros movimientos blancos de clase media», a cargo de Gladys Giraldo, activista colombiana del movimientos feminista vasco; Anabel Sanz, de Ongi Etorri Errefuxiatuak y Feministak; y Alaf al-Haoui, de Mujeres del Mundo Babel; o las formas de lucha del movimiento popular, a cargo de Joxemi Zumalabe Fundazioa. También se analizó la reapropiación del territorio por parte del poder popular.

La última de las charlas de ayer se centró en las posibilidades de trabajar conjuntamente para seguir generando poder popular.

Para la jornada de hoy, destaca la mesa redonda sobre el proceso catalán y sus posibles efectos en Euskal Herria, además de la movilización contra la incineradora que amenaza el entorno en el que se está celebrando esta acampada.