Joseba ITURRIA
REAL

La semana para sumar en Anoeta

Los blanquiazules afrontan ante el Rayo Vallecano el primero de los dos partidos que disputan en cinco días en el nuevo campo.

REAL SOCIEDAD - RAYO

La Real quiere sumar su primera victoria como local esta temporada ante un Rayo tocado con solo tres puntos en los cuatro partidos que ha jugado hasta ahora, aunque los dos mejores los completó fuera en Huesca, donde ganó, y ante el Atlético.

Para iniciar una semana que presenta otro partido el sábado contra el Valencia en el nuevo Anoeta, Garitano convocó a los diecisiete disponibles del primer equipo, a Le Normand como en Huesca porque Raúl Navas sigue a la espera de estrenar paternidad y a Näis Djouahra, mediapunta francés de origen argelino llegado esta temporada del Saint Etienne al Sanse y que cumplirá 19 años en noviembre.

Garitano no quiso dar más importancia a su presencia, recordó que debía convocar algún jugador ofensivo por las bajas. Explicó que Sandro tiene dolor al golpear al balón y que espera recuperarlo para los próximos partidos. Además confirmó que Kevin Rodrigues será el sustituto de Theo en el lateral izquierdo a pesar de que en Huesca prefiriera tras su expulsión dar entrada antes a Raúl Navas.

También dio a entender que Willian José será titular: «Si está en la convocatoria está para jugar. Una rotura son 21 días, en Huesca estaba justo ahí, han pasado cuatro más, sus sensaciones son muy buenas y podría jugar de inicio tranquilamente». La petición de ayuda para Rulli lleva implícita que siga en la portería y, si es así, será importante que Anoeta le apoye como pidió su técnico. Será el segundo partido en el nuevo campo en unas circunstancias, un martes a las 21:00 y con televisión en abierto, que no ayudan a que vayan todos los abonados cuando muchos son de fuera de la capital y deben trabajar o ir a la ikastola o a la universidad mañana.

Garitano destacó la importancia de que se vuelva a vivir un ambiente como el del estreno ante el Barcelona y para facilitarlo el club comunicó que en todos los partidos en Anoeta que comiencen a las 20:00 o más tarde se permitirá ceder los carnets y que incluso puedan entrar personas adultas con uno infantil o con el de ‘Bat, Bi, Hiru, Lau, Bost, Sei con asiento’.

No habrá entradas a la venta como durante toda la temporada y con el ambiente que haya la Real querrá dar continuidad a la victoria de Huesca y aprovechar la ventaja de enfrentarse a un Rayo que jugó el sábado al mediodía con mucho calor con un jugador menos 60 minutos.

El expulsado Abdoulaye Ba no podrá jugar ni tampoco Gorka Elustondo, que retrasó su posición tras la expulsión del central y sufrió una lesión muscular. Velázquez entró en lugar del beasaindarra y se perfila hoy como acompañante de Amat en un equipo al que, a pesar de esa ventaja que no quiso reconocer, Garitano mostró respeto. Recordó que hasta el 1-2 y la expulsión el Rayo jugó muy bien.

Dijo sobre el cuadro vallecano que «conociéndole de la pasada temporada y a su entrenador, es un equipo valiente, atrevido, con un juego combinativo y rápido y no va a cambiar. Su primer partido en casa fue el de Sevilla y no tuvieron un buen día, mantuvieron esa idea contra el Atlético e hicieron un gran partido y ganaron en Huesca».

El técnico del Rayo, Míchel Sánchez, elogió ayer al de Bergara: «La Real ha cambiado de entrenador y con Garitano es un equipo bien trabajado. Tiene jugadores que ocupan muy bien los espacios y dejan pocos entre líneas. Hay que intentar encontrar esos espacios y ser un equipo dominante en Anoeta».

Se le recordó que el Rayo tiene malos recuerdos en Anoeta porque con su derrota por 2-1 en la penúltima jornada de la temporada 2015-16 quedó condenado al descenso. En sus diecisiete partidos en Donostia en Primera solo ha sumado tres empates y tres victorias, aunque dos de ellas en las visitas anteriores al partido que le llevó a Segunda.

Operación a David Concha

David Concha será operado hoy en Burdeos tras consultar con el doctor Gilles Reboul por «una lesión en la inserción del músculo aductor largo en el pubis detectada en la artro resonancia magnética de la cadera y en la resonancia magnética de pelvis realizada el 27 de agosto. No se detectaron alteraciones patológicas en el área intervenida de la cadera derecha. Fue operado el 1 de febrero por un síndrome de choque femoroacetabular en su cadera derecha. Desde el 28 de julio, debido a las molestias que refiere en la región inguinal derecha y en la zona del pubis, ha seguido un plan de entrenamiento individualizado».

Garitano criticó a Juanmi y Theo por sus expulsiones

Asier Garitano criticó ayer con dureza a Juanmi y Theo por las expulsiones de Huesca que dejaron a su equipo con nueve jugadores en los últimos minutos del partido y con dos bajas más para varias jornadas –al cierre de esta edición no se había hecho público el castigo del Comité de Competición–. Preguntado por lo que les dijo tras el partido y por una posible sanción del club, Garitano dijo ayer que «cuando llego al vestuario no suelo comentar nada, les felicito a todos. El club deberá ver si pone algún castigo, pero no me gustó nada. Trabajamos en pretemporada el comportamiento individual y colectivo, la falta de humildad y respeto a los rivales, y eso no entra dentro de lo que es la Real Sociedad. Son actos feos, se lo he hecho ver a ellos y espero y deseo que no se vuelvan a repetir porque por encima de todo están los valores de la Real y esa imagen nos hace mucho daño».

Sorprendió al decir que «rotaciones no hago. Los que creo que son mejores para poder jugar juegan». La pregunta iba dirigida a saber si hoy alineará a Moyá, pero volvió a mostrar y a pedir apoyo a Rulli: «Aquí, cuando alguien tiene un problema le solemos ayudar. Vamos a ayudarle entre todos, nosotros y la gente que venga. Es uno de los nuestros. Ha tenido algún problemilla y le ayudamos a que lo solucione. Todos estamos en el mismo barco».

Pero en el fondo la respuesta llevó a preguntar por la suplencia de Illarra: «Para él es posible que sea raro, pero esta situación le puede ayudar a ser bastante mejor de lo que lo estaba siendo». Elogió a Zubeldia: «Cada vez da pasos hacia adelante, exigiéndole más cosas y hasta la fecha responde a todo. En el día a día da un gran nivel de entrenamiento y cuando eso ocurre lo normal es que compita como lo está haciendo. Es reflejo claro de lo que es la Real». Se le preguntó si el reto es que él e Illarra rindan juntos y dijo: «Vemos diferentes situaciones. Ponga al que ponga, teniendo a Asier, Mikel, Igor, David y Rubén, estoy bastante tranquilo porque son buenos».J.I.