Joseba VIVANCO
EUSKAL SELEKZIOA

Mendi quiere saber qué se siente

Amorrortu y Etxarri convocarán un plantel renovado, con la irrupción de jugadores jóvenes, y gestionarán traer a los de otras ligas.

«Deitura desberdinak, talde bakarra». La Federación Vasca de Fútbol pondrá a circular desde ya un vídeo promocional del partido histórico, por la ‘ventana FIFA’ en la que se disputará, de la Euskal Selekzioa ante Venezuela, el 12 de octubre, 20.45, en un estadio que llevaba 38 años esperando su oportunidad como es Mendizorrotza. Lo resumió la teniente de diputada alavesa, Pili García de Salazar, «alaveses y alavesas nos hemos desplazado durante años a Bilbao o Donostia, pero ahora queremos vivir y sentir esos colores también en Mendi». Manu García, Aduriz, Zurutuza, Riesgo, las caras y voces encargadas de invitar a llenar el estadio gasteiztarra, a través de ese vídeo que dará soporte a la campaña publicitaria que la Federación llevará a cabo. Esas 19.000 localidades del Paseo de Cervantes de la capital alavesa esperan y confían en un lleno, en una fiesta del fútbol vasco en la que, como matizó Mikel Etxarri, habitual seleccionador junto a José Mari Amorrortu, «tenemos que portarnos bien –en alusión a ese cumpliento de las normas FIFA– pero también ganar».

No es una cita más. «El ciclo navideñó tocó a su fin», zanjó el director de Deportes de Lakua, Jon Redondo. «La historia de esta selección merece un esfuerzo y dar un paso. Una idea que hoy se plasma y que nos da una seriedad», prosiguió, para comprometerse a que «de aquí no podemos bajar y debemos apuntalar jugar en fechas FIFA». Es más, no solo habló de limitarse a amistosos sino que por dos veces dejó caer la posibilidad de organizar un torneo.

El representante de Lakua dijo que por un lado está el «camino de los despachos», donde primero las propias federaciones vascas deben solicitar en la instancia que corresponda su deseo de la oficialidad –en ese sentido la Federación llevará a cabo a primeros de octubre sendas reuniones en cada Territorial–, y por otro, de manera paralela, el de «dar dignidad a la selección, intentar tener mejores adversarios». Unos y otros asumieron que es difícil encontrar rivales de entidad porque, por un lado, «nadie quiere perder con un ‘equipo de provincias’ dañando su prestigio» y, por otro, al no ser una selección oficial la Euskal Selekzioa el partido no puntúa para el ránking FIFA.

Venezuela, la 32ª del mundo

Sea como fuere, el combinado vasco tendrá su partido y en esa ‘ventana FIFA’ tan ansiada, frente a un rival como Venezuela, el 32º del mundo en la clasificación actual, que viene de perder 2-1 con Colombia y ganar 2-0 a Panamá. La ‘Vinotinto’ vendrá con su mejor plantel, como confirmaron ayer tanto Amorrortu como Etxarri, entre ellos el jugador del Reus Mikel Villanueva. ¿Y por parte de la Euskal Selekzioa? «Queremos que sea la mejor selección posible de Euskadi», alardeó el presidente de la Vasca, Luis Mari Elustondo.

José Mari Amorrortu, encantado con esta nueva oportunidad de dirigir a la ‘tricolor’, apuntó que estamos ante una «oportunidad de expandir y presentarnos al mundo futbolístico en esta ‘ventana FIFA’». Para el también director deportivo de Lezama, «encontrarnos aquí otra vez redondea lo que estamos haciendo». Adelantó que será una Euskal Selekzioa renovada, con presencia de los jóvenes valores que están emergiendo y que tratará de dar cabida a los cinco clubes. «Habrá novedades porque Euskadi tiene capacidad de aportar jugadores jóvenes ya que los clubes vascos se caracterizan por trabajar su cantera». dijo. Además, al ser fecha FIFA se tratará de contar con futbolistas de otras ligas, lo que potenciará el plantel.

 

Entradas en venta desde hoy, de 12 a 22 euros

Será a las 20.45 del 12 de octubre, 38 años después, en Mendizorrotza, que aguarda llenar las entorno a 19.000 localidades que saldrán a la venta hoy mismo a través de la web de la Federación www.eff-fvf-eus. Los precios de la entradas serán «más asequibles», apuntaron los promotores del encuentro, que en otras ocasiones, con precios que van de los 12 euros –la Tribuna del Polideportivo donde se ubica la grada de animación alavesista– a los 22 en la Tribuna Principal. El billetaje podrá adquirirse hasta el mismo 12 de octubre en que se abrirán las taquillas del estadio gasteiztarra. Los socios del Deportivo Alavés tendrán un descuento de 2 euros en Tribuna Principal y Preferente si las adquieren antes del 2 de octubre. Por su parte, los grupos de al menos 50 personas podrán solicitar papel igualmente hasta el día 4, vía internet.J.V.