GARA
BARCELONA

Valls confirma su candidatura, que define como «independiente»

«Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona», afirmó ayer el ex primer ministro francés, Manuel Valls, al confirmar su candidatura. Valls aseguró que quiere concurrir a las elecciones municipales de 2019 con una «plataforma ciudadana transversal», difuminando el apoyo de Ciudadanos, el único que ha recibido hasta la fecha.

También los principales líderes de esta formación evitaron estar presentes en el acto celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y marcar la candidatura como propia.

En su intervención, Valls cargó contra «los populismos, los nacionalismos y la demagogia» y, sobre todo, contra el independentismo. Afirmó que Barcelona debe ser el «inicio de la solución» a la situación de Catalunya, así como un «punto de encuentro y un espacio de convivencia», frente a los que «alientan la confrontación constante». El ex primer ministro francés, nacido en la capital catalana, señaló además la vivienda, la seguridad ciudadana o la «criminalización» de un motor económico como el turismo, como principales problemas de la ciudad. «Más seguridad, más limpieza, más movilidad y más apoyo a las empresas» fueron sus recetas para «recuperar Barcelona».

El exministro anunció que renunciará a todas sus cargos en el Estado francés ya que es diputado de la Asamblea Nacional y regidor en el ayuntamiento de Evry, localidad en las afueras de París de la que fue alcalde durante once años.