El peor debut imaginable para los 2.056 valientes que van a Illunbe
A pesar de sufrir varias bajas, Montakit Fuenlabrada fue muy superior a un Delteco Gipuzkoa Basket que apenas si dejó chispazos.

DELTECO GIPUZKOA BASKET 60
MONTAKIT FUENLA. 76
Los 2.056 valientes que asistieron al estreno de Delteco Gipuzkoa Basket en la temporada 2018/19 no pudieron llevarse peor impresión. Montakit Fuenlabrada, que llegó con las bajas de Eyenga y Marc García, amén de que Lucas Nogueira no jugó ni un minuto, fue muy superior al cuadro donostiarra sin hacer nada más que controlar el rebote y y buscar las debilidades del rival, como Cruz ante Van Lacke o un «esforzado de la carretera» como Llorca, que le sacó los colores a la defensa de Corbacho.
Delteco GBC incluía a Jorge Gutiérrez entre los titulares, pero el mexicano solo estuvo tres minutos y medio en los que poco aportó, y no volvió a aparecer hasta los cinco minutos finales, con todo decidido. El resto, excepto algunos chispazos de garra de Bobrov, algún detalle de Salvó, y poco más, fue igual de gris. O peor, como se pudo ver en un avejentado Sekulic o el ya señalado Corbacho. Garrett Nevels lanzó y lanzó, pero con escaso acierto. El cuadro fuenlabreño, sin hacer nada del otro mundo pudo hasta relajarse después de disponer de una máxima renta de 24 puntos: 48-72.
El partido se rompió en el segundo cuarto. La iniciativa siempre fue visitante, pero entre los fallos en el tiro y cierta disciplina defensiva de los de Valdeolmillos, los obstáculos no parecían insalvables. Los triples fuenlabreños rompieron el choque. Primero Clark, después Rupnik por partida doble, y finalmente Llorca, dispararon a los de Agustí Julbe, que además supieron buscarse segundas opciones al capturar 17 rebotes en la zona donostiarra.
El 20-34 del descanso ya era muy significativo, pero es que GBC ya no estuvo nunca a menos de 13 puntos de desventaja, incapaces de anotar con regularidad ni los tiros libres –destaca el 1 de 6 de Barro–. Todo salió mal, y los próximos rivales, ambos fuera de casa, son el Tecnyconta Zaragoza el miércoles y Kirolbet Baskonia el domingo. Toca apretar los dientes.
«Vamos a sufrir con este equipo»
«No quiero ser pesimista, pero tenemos que seguir trabajando. Tenemos que ver un mejor nivel de lo que tenemos que estar, porque está claro que este no es nuestro nivel. Pero la competición no espera», se resignó Sergio Valdeolmillos tras el encuentro ante el Fuenlabrada.
«Nos han cogido 17 rebotes en ataque por una cuestión de actividad, por energía, pero además tenemos que trabajar detalles de actitud», soltó como una carga de profundidad, «nosotros somos un equipo que vamos a sufrir. Podemos tener algún jugador más anotador que otro, pero tiene que ser de la suma de todos. Necesitamos del desarrollo colectivo de la defensa y el ataque por parte de todos», explicó.
Quiso ser magnánimo a la hora de analizar lo sucedido, y dijo que «en los 15 primeros minutos hemos sabido mantener nuestra defensa. Pero en ataque, con ventajas claras y situaciones fáciles, no hemos metido».
Puso como uno de los motivos la falta de rodaje y la escasa condición física de varios de los nuevos jugadores. «Necesitamos un desarrollo más colectivo en ataque y que los jugadores estén a mejor nivel del que están ahora mismo. No hay otra que seguir trabajando», remachó.
Alberto Corbacho, uno de los peor parados en este estreno liguero, reconoció que «la sensación es que hemos tirado el partido muy pronto. Nos han sacado una ventaja amplia, pero debemos seguir luchando. Por eso, hay que cambiar la mentalidad y por eso tenemos que salir a muerte en el siguiente partido». A. G.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
