GARA
BARCELONA

«Climax» gana el premio a la mejor película de Sitges

La película «Climax», de Gaspar Noé, obtuvo ayer el galardón a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges’18, y el filme «Lazzaro Felice», de Alice Rohrwacher, los premios del jurado, de la crítica y del jurado joven.

La película de terror francesa “Climax”, de Gaspar Noé, ganó ayer el 51 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que se celebra en Sitges (Barcelona), imponiéndose entre 33 películas, por su vertiente «innovadora».

El director del festival, Àngel Sala, anunció que la cinta, situada en la fiesta de una compañía de baile en la que sus componentes pierden la cabeza, ganó en la categoría de Mejor Película, mientras que “Lazzaro Felice” conquistó tres galardones (Premio Especial del Jurado, Premio de la Crítica José Luis Guarner y Premio Jurado Joven a Mejor Largometraje de Género Fantástico).

Desde el jurado destacaron que el director argentino afincado en el Estado francés Gaspar Noé aporta nuevas experiencias de visionado y demuestra que «el género de terror siempre será muy importante desde el punto de vista de la innovación». Resaltó que esta cinta «destroza el alma», y que es una película que es a la vez una experiencia física y visual; siendo sobresaliente y destacada por encima del resto, ya que su experiencia además perduró en la retina del jurado, ya que ésta fue una de las primeras en proyectarse.

Añadió que es bueno que una película consiga generar opiniones de «amor o odio», pero lamentó la twitterización de los gustos, porque pese a que una cinta puede ser fallida puede ser a la vez innovadora.

Sobre el triplete de “Lazzaro Felice”, el jurado destacó que esta cinta tranquila y silenciosa demuestra que el género puede jugar con muchas alegorías y muchas maneras distintas de explicar el mundo y de forma rica, constatando la «riqueza» del género. Entre el resto de galardones de la Sección Oficial, el premio a Mejor Director fue para Panos Cosmatos por “Mandy”; la Mejor Interpretación Masculina recayó en Hasan Ma’Jun por su papel en “Pig”; y la Mejor Interpretación Femenina fue para Andrea Riseborough por “Nancy”.