Joseba ITURRIA
REAL

Eusebio volverá a Anoeta sin poder apostar por su propuesta de juego

Empezó con su 4-3-3 con un punto en dos partidos, recuperó el 3-5-2 de Machín con mejor resultado y ha alternado los dos sistemas.

Eusebio Sacristán será uno de los principales protagonistas el lunes en su vuelta a Anoeta con el Girona (21:00, Gol TV ) siete meses después de que una derrota ante el Getafe pusiera fin a su etapa de más de dos años de entrenador de la Real. El vallisoletano clasificó al equipo blanquiazul para la Europa League en su primera temporada completa con un juego espectacular y no pudo terminar la segunda porque no encontró soluciones a los problemas que trasmitía su equipo y arrastró con él en su caída a su valedor, Loren.

Esa experiencia en su debut en Primera con la Real y apostar hasta las últimas consecuencias por una propuesta de juego similar a la que conoció en el Bar-ça basada en el control del balón y en los riesgos llevó a Txiki Begiristain a proponerle como sustituto de Pablo Machín en la sucursal que el Manchester City tiene abierta en Girona para ceder jugadores antes de ponerlos a disposición de Pep Guardiola.

Eusebio llegó a Girona con la intención de desarrollar el 4-3-3 que caracterizó al Barcelona y a su mejor Real, pero su apuesta solo pudo mantenerla en los dos primeros partidos en casa, en los que sumó el punto logrado ante el Valladolid (0-0) en el único de los ocho encuentros disputados en el que su equipo ha tenido mucha más posesión que el rival, un 68%, que solo le sirvió para enviar un balón entre los tres palos. Mantuvo el sistema y casi el mismo once ante el Real Madrid, con dos cambios, perdió 1-4 con un 34% de posesión y tuvo que recular.

Victorias con un 34% de posesión

Recuperó en Villarreal el sistema de juego de su predecesor, con tres centrales, dos carrileros, dos pivotes, un media punta y dos delanteros. Con solo un 34% de posesión, su equipo ganó por 0-1 y repitió el mismo esquema con un once muy similar, con dos cambios, que también le valió para ganar al Celta (3-2) con el mismo 34% de posesión y para empatar en el Camp Nou (2-2) con un 33%. Un tercio de tiempo de posesión de balón que le permitió para enviar seis balones a puerta en cada uno de esos tres partidos.

Pero Eusebio no se vio cómodo en un traje que no era el suyo y bastó una derrota ante el Betis (0-1) en un partido con un 35% de posesión para volver a utilizar el 4-3-3 en Huesca, donde en el descanso con ventaja por 0-1 dio entrada otra vez a Alcalá para jugar como tercer central junto a los fijos Juanpe y Bernardo, lo que no le impidió encajar el empate de penalti.

Por eso volvió a recuperar su estilo de juego con el Eibar en el segundo partido que su equipo ha tenido más posesión que su rival (un 52%), pero perdió 2-3.

Tras la derrota declaró que el Girona «tiene que definir mejor su propuesta, para que los jugadores lo tengan todo más claro sobre el terreno de juego, se sientan más cómodos y con más solidez. Todavía nos falta un poquito para acabar de convencer a los jugadores del camino que queremos seguir. Hemos corregido algunas cosas que nos han servido para tener más control y hemos tenido opciones para que el encuentro se decantara de nuestro lado». Así volverá el lunes a Anoeta en este debate entre lo que él quiere y lo que está acostumbrado su equipo.

 

El Celta, uno de los rivales más difíciles

El sorteo de la primera eliminatoria de Copa emparejó a la Real con el Celta, una de las opciones más complicadas. No solo no jugará contra un Segunda, además se medirá a uno de los más poderosos de los de Primera con los que se podía emparejar. Jugará en Vigo el partido de ida el 1 de noviembre (16:15 horas) y la vuelta será en Anoeta el 5 o el 6 de diciembre, festivo. Entre estos dos duelos también jugarán en Liga el 26 de noviembre en Donostia.Los dos equipos se han enfrentado en Copa en seis ocasiones con un balance favorable para los realistas, que superaron la eliminatoria en cuatro ocasiones por dos los vigueses.Diego Llorente fue el realista que valoró el sorteo a través del club para decir que «podían tocar de Primera y nos viene bien tener desde el principio un rival exigente con una propuesta de juego muy atractiva. Lo están haciendo bien, será una eliminatoria disputada y bonita. Allí tendremos más problemas, pero en la vuelta delante de la afición tenemos que apretar y conseguir el pase a la siguiente eliminatoria».Sobre su recuperación, señaló que «las sensaciones son muy buenas, me falta el ritmo, pero lo principal es entrenarme bien y con pocas molestias para olvidar la fractura y eso está hecho». El lunes no podrá jugar, como Theo, Zaldua, Merino, Merquelanz y, seguramente, Januzaj. J.I.

 

Los capitanes presentaron un poster diferente

Asier Illarramendi, Mikel Oyarzabal y David Zurutuza acudieron en la tarde de ayer a la presentación en la tienda realista de la Calle Elkano de un poster diferente al de años anteriores porque solo aparecen los jugadores con el fondo de Zarautz y Getaria.

 

La Real C recibe esta tarde al Somorrostro

El segundo filial recibe al Somorrostro (17:30), el cadete txiki al Anaitasuna (10:30), el cadete al Gernika (12:30) y el filial femenino al Arizmendi (15:30). El infantil txiki visita al Euskalduna (12:30) y los demás equipos de la cantera realista juegan mañana.