Joseba ITURRIA
REAL

Garitano se enfrenta con Simeone sin que le moleste la comparación

El técnico blanquiazul recupera a Theo Hernández, pero no confirmó si jugará de inicio contra su hermano Lucas tras un mes de baja.

La Real visita hoy el Wanda con la intención de dar continuidad a su buena trayectoria como visitante y de aprovechar el desgaste de un Atlético que encajó el miércoles en Dortmund la derrota más abultada de sus ocho años con Simeone (4-0).

Se enfrentará el técnico argentino con un Asier Garitano al que le comparan con él, sin que eso le llegue a molestar porque admira el trabajo que ha realizado desde que llegó al Atlético de Madrid. En este comienzo de temporada el equipo rojiblanco, como les pasa a Barcelona y Real Madrid, no está a su mejor nivel por el desgaste que para los más grandes tiene siempre un Mundial que impide después a los mejores jugadores recuperar y hacer bien la pretemporada.

Así, el Atlético solo es quinto con 16 puntos en las primeras nueve jornadas, pero en su campo mantiene su competitividad y ha sumado tres victorias y un empate ante el Eibar por el único gol encajado en cuatro partidos en el Wanda Metropolitano, donde se vivirá hoy un ambiente especial porque el club rojiblanco celebra el Día de Peñas.

La Real viajará hoy mismo a Madrid y no será hasta esta misma mañana cuando se conozca la convocatoria de Asier Garitano, que recupera a Theo Hernández tras cuatro partidos de sanción por su expulsión de Huesca. Tiene una especial motivación por el tiempo que lleva sin jugar, por su pasado rojiblanco y porque se enfrenta a su hermano Lucas Hernández, pero Garitano no quiso confirmar su titularidad tras el buen rendimiento que ha dado Kevin Rodrigues en los encuentros en los que ha cubierto su ausencia.

El Atlético afrontará el partido con el desgaste del miércoles y con las bajas de dos defensas titulares, Juanfran y Giménez. Simeone habló más ayer de la derrota de Dortmund que del partido de hoy y ante las críticas recibidas tras la goleada mayor encajada con él dijo que «no me cambia mucho una crítica o un halago. Me cambia el mejorar el equipo, el hacer muchos minutos de los que hicimos con el Borussia Dortmund, que creo que jugamos mejor partido allí que en Villarreal y hubo pasajes importantes que, como siempre sacando las cosas positivas y mejorando las negativas, es el camino que necesitamos para evolucionar como equipo. No suelo escuchar demasiado las críticas ni los halagos, porque uno te debilita y el otro te enoja. Si trabajamos y mejoramos muchos pasajes de minutos que jugamos en Dortmund, ya sea el primer tiempo o el segundo, estamos más cerca de lo que queremos, sin ninguna duda».

La Real solo ha ganado un partido en los últimos quince años en el campo del Atlético con un gol de Xabi Prieto en marzo de 2013 y desde entonces ha perdido en sus últimas cinco visitas.

Jon Guridi vuelve con el Sanse

El Sanse recibe hoy a las 16.00 en Zubieta a la Gimnástica de Torrelavega con la primera convocatoria de Jon Guridi, que como David Concha tendrán esta temporada ficha con el filial dentro de sus procesos de recuperación. El azpetiarra sufrió una grave lesión de rodilla tras debutar con el primer equipo en Mendizorrotza el 18 de marzo de 2017 y desde entonces apenas ha jugado medio centenar de minutos en cuatro partidos, los últimos ante el Betis el 1 de marzo hace casi ocho meses.

«Ha cambiado la mentalidad de jugadores y afición»

A Asier Garitano le compararon con Simeone y le plantearon si pretende hacer en la Real lo que el argentino en el Atlético, y lejos de molestarle la comparación respondió que «lo más difícil es que ha cambiado la mentalidad de la gente. Hace diez años les llamaban el pupas, los aficionados del Atlético tenían esa mentalidad. Ahora, y lo he vivido en Madrid, te miran a los ojos y se sienten capaces de ganar a cualquiera. Eso es difícil de conseguir, por eso es tan bueno ese entrenador, porque ha sido capaz de cambiar no solo la mentalidad de los jugadores, sino de toda la afición respaldado por haber ganado la Liga, la Europa League y de estar a punto de ganar la Champions en ocho años».

Añadió que la goleada del miércoles en Dortmund «no va a tener influencia porque no están acostumbrados a perder y menos 4-0, pero tras cada derrota ese equipo vuelve a ganar. Es el día de peñas, habrá un gran ambiente y espero un gran Atlético, muy completo. Domina varios modelos, presionan alto, bajo para salir a la contra, las dos áreas en la estrategia... Por eso ha ganado finales y es capaz de competir con Madrid y Barcelona en la Liga».

Pidió paciencia con Januzaj porque no ha realizado pretemporada y no ha jugado un partido desde el 28 de junio y, a la hora de explicar la suplencia de Willian José ante el Girona, dijo que «físicamente y los movimientos va a mejor, pero tiene que dar un paso adelante en el golpeo. Necesitamos un delantero centro que pueda chutar y ahí tenemos problemas».

Ante lo sorprendente que resulta que la Real lleve diez puntos fuera y solo dos en casa dijo que «es raro porque no hacemos cosas diferentes. Fuera estamos teniendo más acierto en momentos puntuales, en casa nos está costando un poco más. Necesitamos jugar un poco mejor, tener más continuidad en ataque para generar más situaciones y luego dependerá del acierto. El último partido nos costó generar, tuvimos las ocasiones más claras, dos tiros de Sandro al palo, pero si ganamos insistiría en que nos hace falta mejorar y generar más fútbol para sacar los partidos en casa». J.I.