Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - KIROLBET BASKONIA

Mucho cuidado con la «Mini Mamba» Darío Brizuela

El escolta donostiarra es el tercer máximo anotador de la Liga ACB, con 17,3puntos, y uno de los líderes de un Estudiantes que está en séptima posición.

«Dará igual quién se le interponga en su camino a la «Mini Mamba» Darío Brizuela. Se la jugará igual», cerrábamos en este periódico un reportaje hace casi tres años. Por aquel entonces, el donostiarra ofrecía los primeros destellos de un talento indomable, siempre en el seno de un Estudiantes que bordeaba el lado salvaje del descenso. Ahora, con solo cuatro partidos disputados –deben recuperar el partido de la jornada 2 el próximo 3 de enero, en la cancha del UCAM Murcia–, el escolta donostiarra promedia 17,3 puntos y Estudiantes ocupa la séptima posición de la ACB.

Kirolbet Baskonia se enfrenta al Estudiantes en el último partido de la sexta jornada, a partir de las 19.30. Un Kirolbet Baskonia bipolar que combina palizas históricas en la competición doméstica con tres derrotas consecutivas en la Euroliga. Los gasteiztarras, más allá de mejorar su propio juego, deberán vigilar al portorriqueño Gian Clavell, al eterno Nik Caner-Medley y a un Darío Brizuela que se está consagrando en el club del Ramiro, capaz de anotar 25 puntos ante Fuenlabrada, incluyendo la canasta de la victoria, lo que lo ubica en el tercer puesto de los mejores anotadores de la competición doméstica.

«No me gusta nada ser el protagonista o que sienta que se habla mucho de mí. Soy de los que opinan que el halago debilita. Prefiero estar siempre con hambre. Por ejemplo el día de Fuenlabrada, con la canasta ganadora, no quise entrar en redes sociales porque no me siento cómodo», reconocería en una reciente entrevista. Extraño caso el de un jugador como él, aficionado a jugarse las posesiones más calientes y capaz de encararse con Sergi Llull y Felipe Reyes el día de su debut en la élite.

Un verano de inflexión

Después de varios años en lo más hondo de la tabla, Estudiantes ha hallado una fórmula para, al menos, consolidarse en la parte media. Ha tenido anotadores como Edwin Jackson y Landesberg, mientras que canteranos como Edgar Vicedo o Darío Brizuela se iban haciendo un hueco en la Liga ACB.

También es cierto que el verano ha resultado especial para este canterano del Easo. Brizuela hace hincapié que ha estado «trabajando su técnica individual», mientras recibía la llamada de Sergio Scariolo a cuenta de las Ventanas Fiba. Todo un espaldarazo de confianza para un jugador que siempre ha hecho gala de autoconfianza para explotar un juego descarado por definición, aprendido por su propia experiencia y de predecesores en su condición de combo guard como Jaime Fernández, que a día de hoy triunfa en las filas de Unicaja.

Estudiantes, además, tras ganar en Tenerife la pasada jornada, está con la moral crecida para medirse al primer equipo de Euroliga esta temporada. En casa, con el apoyo de la afición y sin bajas por lesión.

Por lo que respecta a Kirolbet Baskonia, Shavon Shields volverá a jugar, después de que retornase a las pistas europeas ante el Bayern de Múnich. Ello supone la baja forzada de Penava, a cuenta de la política de cupos de la competición.

Asimismo, habrá que ver si la respuesta gasteiztarra se asemeja a las palizas recientes a Fuenlabrada y UCAM Murcia, o si dejará que el partido se tuerza en caso de que el arranque no responda a las expectativas.

Evidentemente, el Baskonia es favorito, pero el peligro de que el bache de la Euroliga llegue a la ACB está ahí. Y por si fuera poco, está la «Mini Mamba».