Joseba ITURRIA
REAL

Juanmi iguala la eliminatoria en su campo talismán

El malagueño dedicó a Luca Sangalli el gol que hizo justicia a un partido igualado en el que la Real reaccionó tras el 1-0 de Iago Aspas.

REAL CLUB CELTA 1

REAL SOCIEDAD 1

Juanmi igualó en el tramo final del partido con su tercer gol en tres partidos en Vigo con la Real el tanto marcado por Iago Aspas en el inicio del segundo tiempo y le permitió acudir al banquillo para recoger la camiseta de Luca Sangalli y dedicarle el gol que da más esperanzas para afrontar la vuelta de la primera eliminatoria de Copa que se jugará el 5 de diciembre en Anoeta.

El malagueño tiene un olfato de gol único que se agudiza en Balaídos. Suyo fue el tanto en el último minuto de la temporada 2016-17 que permitió a la Real clasificarse para la Europa League, también marcó la pasada temporada en la victoria de la jornada inaugural y ayer acertó con la primera ocasión clara que fabricó un equipo que sigue sin encontrar el fútbol que desean sus aficionados, pero que por lo menos pudo evitar la derrota. Jugó veinte minutos y además envió a la red un balón tras el empate en fuera de juego.

Descanso para los titulares

El tanto de Juanmi hizo justicia porque ninguno de los dos equipos hizo méritos para ganar un mal partido en el que los dos entrenadores dieron minutos a jugadores que no tienen el ritmo de competición necesario. Asier Garitano introdujo seis cambios en la alineación titular con respecto al partido del Metropolitano, con la primera titularidad de Theo tras su sanción y de Diego Llorente y Januzaj tras superar sus lesiones. Antonio Mohamed decidió nueve cambios con respecto al once que goleó al Eibar y solo repitieron Lobotka en el centro del campo y Iago Aspas en la delantera.

El Celta tuvo las dos mejores oportunidades del primer tiempo en dos remates a los postes. El primero de Pione Sisto en el minuto 15 tras la falta inexistente pitada a Diego Llorente que le hizo jugar con tarjeta el resto del partido y de Hjulsager en el minuto 30 tras un pase de Iago Aspas y pérdida de Oyarzabal.

El eibartarra protagonizó en el minuto 37 el primer remate con peligro al lateral de la red y después Pardo empezó con sus intentos, pero sin crear peligro.

El partido cambió en el segundo tiempo con las sustituciones. Mohamed dio entrada tras el descanso a dos titulares como Brais y Emre Mor y su equipo lo agradeció. Se adelantó en un saque de esquina en el que Araujo peinó el balón en el primer palo y Zubeldia descuidó la marca de un Iago Aspas inspirado y Brais pudo marcar el 2-0 en dos remates que encontraron buenas respuestas de Gero Rulli.

A la Real le costó reaccionar, pero lo hizo tras la entrada de Willian José, Juanmi e Illarra. Sandro empezó de delantero centro, pasó a la izquierda con la entrada del brasileño y a la derecha con la aparición de Juanmi y desde ahí combinó con Aritz, que penetró bien por la banda y asistió al malagueño para el empate. La Real no se conformó con el empate y buscó el triunfo, pero el resultado hay que darlo por muy bueno porque le vale con no encajar gol para pasar a la siguiente ronda copera.

 

Garitano confirma que la evolución de Luca Sangalli es muy positiva

Asier Garitano se encargó de tranquilizar a todos tras el golpe que supuso el ictus de Luca Sangalli que le llevó a ser ingresado: «Toda la información es buena. Ha sido un susto grande, pero ha dormido bien, tiene apetito y, si tiene ganas de comer, las sensaciones son buenas. Hay que dejarle tranquilo, le harán todas las pruebas que le tengan que hacer. Lo más importante es que la salud no corra ningún peligro».

Recordó que «llevamos dos meses y medio y nos han pasado muchas cosas. Nos hemos ido adaptando y seguiremos dando todo y compitiendo seguro. Lo que debemos hacer es seguir trabajando para que el equipo siga compitiendo, sacando puntos y estamos dentro de esta eliminatoria de Copa hasta diciembre. En la vuelta a ver si estamos con más gente».

Dijo que el de ayer fue un «partido muy equilibrado. Ellos dominaron la primera parte, nosotros sin ocasiones y ellos con un tiro al palo. Con los cambios el Celta ha estado mejor, nos han hecho el gol a balón parado y pasamos unos minutos difíciles. Con el segundo gol nos lo habrían puesto difícil. El equipo tiene poco juego, pero mucho corazón, y hemos hecho un buen gol que nos va a venir bien a todos y sobre todo a Juanmi, porque le hacía falta tras la sanción que algo le saliera bien».

Juanmi dijo que «al final apretamos más arriba y hemos tenido ocasiones y ha sido especial el gol para mantenernos en la eliminatoria y para dedicárselo a Luca, que le echamos de menos y le deseamos que tenga una pronta recuperación. Le esperamos de vuelta cuanto antes». J.I.