GARA
OLIMPISMO

Las dos Coreas presentarán candidatura conjunta para los Juegos de 2032

Las dos Coreas acordaron ayer formalizar ante el Comité Olímpico Internacional (COI) su intención de presentar una candidatura para organizar de ma- nera conjunta los Juegos Olímpicos de 2032.

Las viceministros de Deportes de Norte y Sur, Won Kil-u y Roh Tae-kang, rubricaron el acuerdo durante una reunión celebrada en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong. Las dos Coreas también acordaron presentar un equipo conjunto para el Mundial masculino de Balonmano que se celebrará en 2019 en Alemania y Dinamarca y varios más también para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La intención de llevar a cabo estas iniciativas se anunció poco después de la cumbre que mantuvieron en septiembre en Pionyang el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente sureño, Moon Jae-in, que han implementado este año un enorme acercamiento entre ambos países, que técnicamente aún se mantienen en guerra.

Fruto de este deshielo, y por primera vez desde los años 90, las dos Coreas han presentado este año equipos unificados en eventos como los Juegos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur) o los Juegos Asiáticos celebrados en Yakarta y Palembang (Indonesia).