GARA
PALERMO

El mariscal Haftar se hace de rogar en la cumbre sobre Libia en Italia

El mariscal Jalifa Haftar, el exgeneral gadafista que controla el este de Libia, se hacía de rogar para participar en la conferencia internacional sobre Libia organizada por el gobierno italiano en Palermo, capital de Sicilia.

Haftar, quien lidera un viraje autoritario en Libia apadrinado por Egipto, Emiratos y Arabia Saudí, justificó su renuencia a asistir por la participación de representantes de Qatar, padrino político de la ciudad-estado de Misrata, y de algunas milicias que, según el militar, estarían vinculadas a los yihadistas de Al Qaeda.

Un alto responsable del autoproclamado Ejército Nacional Libio, formado por los restos del Ejército de Gadafi y que actúa bajo las órdenes de Haftar, aseguró que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, viajó el domingo a Bengasi para convencer al mariscal para que acudiera a Palermo. El Gobierno italiano desmintó tajante este extremo.

No cabe duda, como señalan los analistas, de que, cortejado por todos, Haftar confirma su posición de actor imprescindible en la crisis libia.

Italia y otras potencias

Por su parte, Italia reivindica su papel tras la conferencia de París de mayo pasado, que fracasó al intentar organizar unas elecciones en diciembre. Roma acusó entonces al Estado francés de intentar pilotar en solitario la crisis libia.

La conferencia sobre Libia, minada por las tensiones entre las distintas facciones libias (participan el líder del Gobierno de Unidad Nacional-GNA. Fayez al-Sarraj, el presidente del Parlamento, Aguila Salah, y el del Consejo de Estado-Senado, Jaled al-Meshri), llega a su vez lastrada por la pugna entre las potencias regionales y sus intereses.