GARA
GASTEIZ

Sindicatos de las FSE y Ertzaintza, contra la ley de abusos

Sindicatos de la Guardia Civil, la Policía Española y la Ertzaintza, además de asociaciones de víctimas del terrorismo, con la adhesión de PP y C’s han convocado para hoy una concentración ante el TSJPV en contra de la aprobación de la ley de víctimas de la violencia del Estado, porque consideran que se presenta a los cuerpos policiales como «verdugos» y puede «criminalizarles» en el futuro relato de lo ocurrido en Euskal Herria. En el TSJPV se celebra hoy la apertura del año judicial al que acudirán, entre otros, el lehendakari Iñigo Urkullu.

La ley de víctimas de violencia del Estado fue aprobada por el Parlamento de Gasteiz en julio de 2016 con los votos de PNV y PSE, la abstención de EH Bildu y el rechazo del PP y UPyD. Después el Gobierno de Rajoy lo recurrió ante el TC, que suspendió algunos de sus artículos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez retiró ese recurso, a cambio de que la Cámara autonómica retocara su ley. El pleno debatirá mañana la toma en consideración de la propuesta presentada por PNV y PSE con esas correcciones.

Los convocantes de la concentración de hoy sostienen que reconocer y reparar a las víctimas de las acciones parapoliciales del Estado o de la tortura, supone considerar «verdugos» a miembros de las FSE, cuando han sido «víctimas».