Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Google publica su informe sobre «piratería» y copyright

Google ha publicado un informe relativo a su campaña contra la llamada «piratería» en internet. En dicho documento también incluye diferentes datos relativos a los cambios que ha generado la implantación de la nueva ley de derechos de copyright.

Según revela a través de su informe “How Google fights piracy” –“Cómo combate Google la piratería”–, el gigante tecnológico afirma haber eliminado más de 3.000 millones de enlaces a url –direcciones únicas a sitios de internet– dentro de su campaña contra la piratería.

El documento especifica que estos enlaces fueron eliminados de su buscador, el más utilizado con diferencia por los internautas, «gracias al empleo de herramientas específicas» en favor de los propietarios de derechos de autor que «parecen tener efecto ya que la piratería en red ha disminuido en todo el mundo».

Google recoge en su informe los programas, políticas y tecnologías utilizados para combatir el uso ilegal de contenidos en internet y garantizar «oportunidades constantes para los creadores de todo el mundo y asegura que los ingresos generados por los titulares de derechos han alcanzado «máximos históricos» y pone como ejemplo los más de 3.000 millones de dólares abonados a los mismos gracias a la gestión de contenidos mediante Content ID.

En el caso de YouTube, los de Mountain View dicen haber invertido más de 100 millones de dólares para la implantación de Content ID y los resultados se consideran positivos porque los ingresos publicitarios obtenidos en esta red social dedicada específicamente a compartir vídeos superaron, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, los 1.800 millones de dólares abonados a la industria de la música.

El número de anuncios no aprobados ante la sospecha de infringir derechos de autor –o incluir enlaces a sitios infractores– se elevó a 10 millones y, en lo que respecta a Google Play, durante 2017 fueron retiradas hasta 250.000 aplicaciones. Google resume en sus conclusiones que retiró de su red publicitaria más de 91.000 dominios que hacían un «uso inadecuado» de material protegido y afirma que «la mayoría de ellos» fue detectada gracias a un proceso de revisión «proactivo y antes de que pudieran obtener ingresos de ningún negocio».