Patxi GAZTELUMENDI
BILBO

Vuelve el libro de historia musical «Lluvia, hierro y Rock&roll»

Son los primeros 50 años de historia del rock a las orillas del Nervión. Desde 1958 a 2018 rockeros de diferentes épocas y estilos hacían historia con medio siglo dándole a las guitarras. El autor aprovecha el décimo aniversario de la publicación para hacer una nueva edición, revisada, actualizada y mejorada incluyendo cién páginas más.

Este trabajo metódico y bien diseñado a manos de Álvaro Heras-Gröh es una auténtica enciclopedia del rock en Bilbo Handia. 550 páginas para contarnos la historia del rock&roll en la villa y alrededores, con más de 600 imagenes –carteles, entradas, fotos de grupos, directos, posavasos de discotecas y carteles de guateques, portadas de discos…– y un exhaustivo relato de lo que ha dado el rock durante 50 años en Bilbo Handia.

El autor ha aprovechado el décimo aniversario de la publicación para hacer una edición renovada y actualizada del trabajo que presentó en 2008. «No he parado de recibir llamadas y pedidos de aquella edición, que se agotó dos veces; ahora aprovechando la efeméride me he vuelto a poner a currar para poder sacarla». El autor quiere matizar que «no es una reedición y una reimpresión de lo publicado en el 2008, sino que esta nueva edición tiene 100 páginas más y he intentando que esté a la altura de lo que se publica sobre música o arte en los países anglosajones o Francia, todavía estamos a años luz de ellos».

Los garitos de la época

Desde 1958 a 2018 Álvaro Heras-Gröh cuenta la historia de los primeros grupos que tocaban en Bilbo, las primeras fiestas y guateques en discotecas de la zona, con carteles e imagenes de los posavasos de la época, los primeros discos y programas de radio en pleno franquismo, los fanzines y revistas musicales que surgieron en los ochenta, y sobre todo muchos conciertos y actuaciones en directo. Toda una guía de garitos, salas, gaztetxes y locales para disfrutar de la música. Los lectores podrán conocer la historia de grupos como Los Mitos, Dinamita pa los pollos, Platero y Tú, Eskorbuto, MCD o Cancer Moon, hasta los actuales We are Standard, Capsula, Fito y Fitipaldis y Atom Rhumba; y finaliza con una lista completa de bandas actuales, de este 2018 que empiezan a sonar por los bafles de locales y salas de conciertos.

Esta obra publicada por la editorial Sirimiri dispone de una larga lista de conciertos y actuaciones internacionales en Bilbao desde 1968 hasta 1980. Conciertos de la sala La jaula (1981-84), la sala Bolos (1983-84), El Garage (1985-86), Yoko Lennon’s (1982-88), la mítica Gaueko que organizó conciertos desde 1984 hasta su cierre en 1993, o la larga lista de festivales en el gaztetxe del casco viejo de Bilbo, con cientos de conciertos desde 1986 hasta su cierre por la fuerza en 1992, una autentica casa del rock.

El índice de participantes y entrevistados en esta publicación es digno de mencionar, porque resume seis décadas de rock&roll con nombres y apellidos, con citas de revistas y publicaciones de la época –fanzines, “Muskaria”, “El Tubo” o “Bat, bi, hiru” que publicaba el diario “Egin”– o entrevistas realizadas por Álvaro Heras-Gröh. Una auténtica enciclopedia de lo que ha sonado y suena a ambas orillas del Nervión. Sigue lloviendo, pero el rock&roll no cesa.

Las bandas actuales rendirán homenajea a las del siglo XX

Javier Corral “Jerry” lleva organizados más de 100 conciertos de Izar&Star. Se juntó con Álvaro Heras Gröh para preparar una presentación de esta edición especial del libro «Lluvia, hierro y rock&rol» y acabaron montando un fiestón para febrero. Será otro concierto de Izar&Star donde 8 bandas de ahora, casi recién creadas como Cecilia Payne, Campamento Rumano, Rosebud, Unclose, Villapellejos, Señores, Moonshakers o Serpiente hagan versiones de grupos de los 80 y 90. Bajo el título “Bilbao XX, Bilbo XXI” todo está listo para que el 15 de febrero, el Kafe Antzokia sea testigo del relevo generacional del rock a ambas orillas del Nervión. Los organizadores comparaban la fiesta con el concierto de MTV en San Mamés: «hemos puesto el mismo precio que MTV, 5 euros, pero esta vez tocarán ocho bandas». P.G.