GARA
AJEDREZ

La rusa Lagno supera a la campeona Ju Wenjun y toma ventaja en la final

La rusa Kateryna Lagno derrotó ayer con blancas a la campeona mundial de ajedrez, la china Ju Wenjun en la segunda de la cuatro partidas de la final, que disputan en la ciudada rusa de Khanty-Mansiysk, y cobró ventaja de 1,5 a 0,5 puntos.

Un grave error de Wenjun con 46...Rg6 en una posición inferior precipitó el desenlace de la partida, que acabó con el triunfo de la aspirante después de 59 movimientos. Lagno, la mujer que obtuvo a una edad más temprana el rango de Gran Maestra (en 2002, con 12 años), se encuentra ahora a un solo punto de hacerse con la corona mundial, en las dos partidas restantes a ritmo clásico de la final.

El mundial femenino se disputa a seis rondas por eliminación directa pero a partir del año próximo adoptará el formato masculino, con un torneo de candidatas cuya vencedora disputará el título a la campeona. Las cuatro semifinalistas del presente torneo tienen garantizada su participación en el torneo de candidatas.

Wenjun, de 27 años, quinta jugadora de la historia que superó la barrera de los 2.600 puntos ELO, consiguió el título el 18 de mayo pasado en Chongqing (China) al destronar a su compatriota Tan Zhongyi por el resultado de 5,5 a 4,5 puntos.