Mikel INSAUSTI
LA NOCHE DE DOCE AÑOS

Las memorias carcelarias de tres rehenes de la dictadura uruguaya

Es la película seleccionada por Uruguay para los Óscar y los Goya, después de su presentación en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia y en Donostia, donde recibió excelentes críticas, para llevarse finalmente el Premio del Público en Biarritz. Está basada en la novela “Memorias del calabozo”, escrita por Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, en la que describen los doce años del horror que sufrieron como rehenes de la dictadura urguaya, junto a también José Mujica. Sorprende que la haya dirigido Álvaro Brechner, que en sus dos primeros largometrajes “Mal día para pescar” (2009) y “Kaplan” (2014) había exhibido ese sentido del humor tan uruguayo, que de puro distante parece nórdico.

En “La noche de doce años” los apuntes humorísticos son muy negros, y están más cerca de la locura que supone el encierro humano en condiciones extremas de tortura física y mental. Al final pudo más el instinto de supervivencia y los tres históricos protagonistas resistieron contra el descenso a las cloacas de la indignidad al que fueron sometidos sistemáticamente durante todo ese tiempo.

José Mujica (Antonio de la Torre), Mauricio Rosencof (Chino Darín) y Eleuterio Fernández Huidobro (Alfonso Tort) fueron detenidos durante el golpe militar de 1973 y permanecieron como rehenes hasta 1985. Siguieron en la política activa, ya dentro del Frente Amplio, y el primero llegó a la presidencia del país.

En lugar de ejecutarlos quisieron volverlos locos mediante el aislamiento en celdas de castigo, que en realidad eran pozos o pocilgas totalmente claustrofóbicos. Nunca tuvieron un régimen carcelario habitual, y Álvaro Brechner ha querido reflejar el infierno de sus vidas secuestradas mediante fuertes contrastes entre la oscuridad total y la luz del día, entre la pesadilla y la realidad más embrutecedora.