Joseba ITURRIA
REAL

El partido con más ocasiones no encuentra recompensa

El Betis se adelantó en un corner mal defendido tras media hora de tanteo y, a partir de ahí, la Real buscó el gol y solo le faltó acertar.

REAL BETIS 1

REAL SOCIEDAD 0

 

La Real perdió ayer en el Benito Villamarín su partido más completo de la temporada o, al menos, el que mejor balance entre ocasiones claras creadas y concedidas ha conseguido. Pero a diferencia de otras salidas en las que la efectividad en sus pocas oportunidades les dio la victoria, ayer los blanquiazules no estuvieron acertados en el remate. El portero bético Pau López tuvo intervenciones de mérito y a su equipo le bastó con una jugada ensayada mal defendida por la Real para lograr su primera victoria como local desde el 30 de setiembre ante el Leganés (1-0).

Muchas veces los análisis de los partidos se realizan en función del resultado, pero en lo que más hay que fijarse es en el balance entre ocasiones creadas y concedidas. En ninguna de las salidas en las que ganó la Real fue mejor que el de ayer y eso que en la segunda parte Garitano arriesgó y acabó con sus cuatro delanteros al retirar a Zubeldia para dar entrada a Januzaj.

También el juego fue mejor tanto en defensa como en ataque. El Betis solo creó una clara ocasión en jugada en todo el partido en una acción en la que el centro y el remate fueron de los dos carrileros sin que ninguno de los tres delanteros que tenía en ese momento la Real retrocediera. La Real, por contra, tuvo media docena de oportunidades muy claras y fue capaz de superar en la posesión al final del partido al segundo equipo que más balón tiene en Primera por detrás del Barcelona.

Por eso se puede sostener que el partido de la Real fue el más completo y es una pena que no fuera premiado con una victoria que le dejaba sexta en la tabla.

Buen debut de Le Normand

Asier Garitano se decantó por el central del filial Robin Le Normand para cubrir la baja por lesión de Diego Llorente e introdujo otros tres cambios en el once con la entrada de Gorosabel en el lateral derecho, Illarramendi tras cumplir su sanción y Sandro en detrimento de Zaldua, Januzaj y Juanmi. El de Bergara se decantó por un 4-3-3, con Willian José a la izquierda y Sandro alternándose con Oyarzabal en el centro y en la derecha con la misión de ayudar en defensa a Gorosabel a controlar al carrilero zurdo Junior mientras que Theo se emparejaba con Francis en el otro carril con toda la banda libre para él. Zubeldia, Illarramendi y Zurutuza se encargaban de contrarrestar a los tres centrocampistas béticos.

Quique Setién repitió seis de los diez jugadores de campo alineados de inicio el jueves ante el Olympiacos y su equipo no tuvo frescura. La Real no presionó arriba como ante el Celta, sino más replegada. Permitió al Betis tener la posesión del balón en la primera media hora, pero sin crear una sola ocasión en juego en todo el primer tiempo. Solo tuvo una falta tirada fuera por Lo Celso y el saque de esquina del gol, en el que el Betis estuvo bien en una jugada ensayada sacada a la corta, el balón fue peinado en el primer palo y en el segundo entró Junior libre de marca para decidir el partido.

A partir de ahí la Real se fue al ataque sin perder en defensa y en el primer tiempo tuvo una buena internada de Theo que desbarató William, un disparo de Sandro que Pau López despejó a saque de esquina en una acción en la que pudo buscar antes a Willian José y una clara opción en la segunda jugada que siguió a este corner en la que Zurutuza no acertó a marcar en una clara situación.

En la segunda mitad Oyarzabal tuvo una ocasión similar en la que no remató bien, otra en una contra clara que desbarató Willian José por hacer una falta, un centro perfecto de Theo al que no llegó al remate Sandro, un tiro claro de Januzaj que se marchó fuera por poco y, sobre todo, un disparo a bocajarro del canario que Pau López despejó con el pie y cuyo rechace Willian José envió con la cabeza a la escuadra para provocar otra buena intervención del portero.

El Betis solo tuvo un cabezazo de Junior a centro de Francis que despejó Moyá y eso que Garitano arriesgó al retirar a Zubeldia y acabar con cuatro delanteros con los cinco defensas béticos. Setién quiso cerrar el partido con unos cambios defensivos y eso le ayudó a sumar un triunfo que no mereció.

 

Garitano: «Cuando no tienes acierto lo normal es perder»

A Asier Garitano se le trasmitió tras el partido que el resultado no fue justo y respondió que «en el fútbol hablar de justicia... Ha sido justo porque ellos han hecho lo que hay que hacer para ganar, que es meter un gol, y nosotros no. Esa es la única justicia que vale en el fútbol. Puedes generar ocasiones, que hemos hecho más que suficientes, pero en el fútbol vale solo el acierto. No lo hemos tenido y, cuando no tienes acierto, lo normal es perder en una situación de estrategia defensiva en la que debemos ser mucho más solventes. Estamos a alto nivel, alta competición, y solo vale acertar. Todo lo demás del juego, de si dominas o no, si tienes posesión o no... Se trata de generar ocasiones, hemos creado muchas para estar fuera de casa, pero no vale solo con eso. Hay que tener acierto para ganar. Si no, lo normal es que un equipo como el Betis te pueda generar, aunque tampoco muchas. Solo cuando se ha partido el encuentro al final en los últimos diez minutos. Es una pena porque veíamos cerca la posibilidad de poder ganar este encuentro».

Sobre el debut de Robin Le Normand dijo que «ha hecho un gran partido, seguramente ha sido de lo mejor que hemos tenido. En un escenario como éste salir y mostrar esa seguridad y tranquilidad, dominar todo el juego directo como lo ha hecho... Ha estado muy bien y es para estar contento. Me alegro mucho por él porque es consecuencia de su día a día».

Quique Setién, entrenador del Betis, se mostró muy satisfecho por ganar «en un partido tremendamente igualado y ante un equipazo. Siempre que puedas sumar, y en un partido tan complicado y difícil como éste, es para estar contento. Veníamos de jugar el jueves ante el Olympiacos y la exigencia ante esta Real ha sido muy alta. La afición puede estar orgullosa del esfuerzo de sus jugadores porque ganarle a este rival tiene un mérito enorme».

Sandro, uno de los realistas que tuvo más oportunidades, dijo que «hemos tenido cinco ocasiones claras y el balón no ha entrado y Pau López ha estado sensacional. No hay que reprochar nada al equipo, que ha hecho un trabajo muy bueno. Hemos tenido el partido para empatarlo y ganarlo y la falta de acierto hace que nos vayamos sin nada». Sigue sin marcar y lo nota: «El delantero vive del gol, soy un jugador que se exige mucho y también vivo del gol y lo necesito. Esto son rachas y ahora hay que trabajar duro para romperla. Cuando llegue el primer gol todo será más fácil».

Pau López, estrella del Betis, se mostró «contento de seguir ayudando al equipo. Necesitábamos estos tres puntos porque veníamos de perder en Villarreal con un buen partido y esta victoria nos da mucho oxígeno. Nos tocó defender porque el equipo está jugando muchos minutos».J.I.

Protagonistas

Moyá. Apenas tuvo trabajo. En el gol estaba vendido y tuvo una buena intervención a remate de Junior.

Gorosabel. Volvió al once y tuvo que ayudar a los centrales con los delanteros béticos y a veces no llegaba a cerrar el camino al carrilero Junior.

Le Normand. Estuvo muy bien en su debut, solo se le puede discutir un balón que no despejó a la primera.

Theo. Demostró que tiene un potencial físico impresionante que lo exhibe en ataque, pero debe mejorar en facetas defensivas.

Zurutuza. Repitió en el once y realizó un buen trabajo con Zubeldia e Illarramendi, pero falló una ocasión clave.

Sandro. Jugó su segundo partido como titular en Liga y no acertó en sus ocasiones. Alternó su posición con la de Oyarzabal, que falló la suya.

Willian José. Desde el partido contra el Levante juega escorado a la izquierda para dejar el pasillo central a Oyarzabal y da la sensación de no estar cómodo en esa ubicación.

 

Dos sesiones antes de recibir al Celta en la Copa

La Real se entrenará a las 10.30 hoy a puerta abierta y mañana sin acceso al público para preparar el encuentro de Copa que jugará el miércoles contra el Celta en Anoeta (20.30) tras el 1-1 de la ida. El cuadro vigués tendrá un día más de descanso al ganar el sábado al Huesca (2-0).

 

Un gol de Tior da el empate al filial ante el Logroñés

El Sanse rompió su racha negativa en Logroño (1-1). La Real C, cuarta, ganó al San Ignacio (1-0), el juvenil, líder, al Getxo (0-2), el Easo al Aurrera de Gasteiz (1-0), el cadete al Betoño (0-1), el cadete txiki al Amaikak Bat (0-4), el infantil al Lengokoak (0-8) y el infantil txiki al Ostadar (3-4).

 

GOL AUKERA GARBIAK PARTIDA IRABAZTEKO

Lehenengo zatian, Theo arean sartu zen eta Williamek ezeztatu zuen bere aukera, Sandroren jaurtiketa Pau Lopezek kornerrera desbideratu zuen eta Zurutuzak ez zuen asmatu ate aurrean. Bigarren zatian antzeko aukera bat galdu zuen Oyarzabalek, Willian Joseren falta batek ezeztatu zuen eibartarraren kontra garbia, Sandro ez zen iritsi Theoren erdiraketa bikainera, Pau Lopezek sekulako geldiketak egin zizkion kanariarrak eta brasildarrak bidalitako baloiei eta Januzajen jaurtiketa gutxigatik kanpora joan zen. Zazpi aukera.