Joseba ITURRIA
REAL

Cambiar lo que funciona bien solo lleva a empeorar

La decimoquinta plaza llega tras aprobarse un presupuesto en el que se recogen 52 millones para salarios del primer equipo y 17 de amortización de fichajes. Los cambios realizados no han dado efectos positivos.

La Real cayó a la decimoquinta plaza tras sumar el sábado su tercera derrota consecutiva en una parte del calendario que se antojaba favorable porque visitaba al Betis tras jugar un partido decisivo de la Europa League sesenta horas antes, recibía al Valladolid y jugaba en Getafe.

Roberto Olabe y Asier Garitano manifestaban que este bloque de partidos hasta final de año era muy importante e iba a marcar los objetivos del equipo y, cuando bastaba con ganar a un recién descendido que llegaba en una racha de dos puntos en los últimos cinco partidos para alcanzar la sexta plaza, ocho días después la Real está a cinco puntos del séptimo.

Se ha igualado la peor posición de la temporada pasada que llevó a Jokin Aperribay a una revolución pocos meses después de haber defendido en la Junta que el club vivía uno de los mejores momentos de su historia con tres clasificaciones para Europa en cinco temporadas. Pero, como pasa en la Real, los éxitos se convierten en algo normal y un mal año se ve como un desastre y lo que se debía haber saldado con la sustitución del entrenador que no encontraba las soluciones que luego aportó Imanol se ha convertido en una revolución que solo ha llevado a empeorar.

Lo que vive esta temporada la Real hace recordar a lo que pasó con Moyes tras destituir a Arrasate después de entrar en Europa las dos temporadas anteriores. No se buscó solo un cambio de entrenador, que es lo único que debe cambiarse cuando una trayectoria es buena y no se puede alterar mucho la plantilla si no se quiere renunciar a la filosofía de cantera, sino que se intentó cambiar mucho más. La experiencia no pudo ser peor y no se aprendió. Aperribay buscó con la llegada de Olabe un cambio más radical todavía. Se sustituyó casi todo lo que había en Zubieta a nivel técnico a pesar de que no solo los resultados deportivos eran buenos, también se acertaba en los fichajes, y se buscó un perfil de entrenador que no se adaptaba mucho a las características de los jugadores.

Sucesión de lesiones

Pero eso no es lo peor. No solo se cambió la metodología de trabajo y se convirtió un equipo alegre que disfrutaba con una idea de juego en un conjunto triste que jugaba demasiado en función de los rivales. También se cambió radicalmente el trabajo físico y la alimentación. Y como con Moyes y la llegada de su preparador físico, en verano se vendió que gracias a ello no había lesiones y empezó la temporada, como entonces, y se suceden los problemas físicos.

Y cuando mejor estaba el equipo después de encadenar por vez primera dos victorias consecutivas queda en evidencia el error de fichar un segundo con mentalidad de primero y no de ser un ayudante fiel. Y si hasta entonces los resultados tapaban la tristeza e incomodidad que trasmiten jugadores importantes en el equipo, se perdió justo en el mejor partido realista en el Villamarín, cuando Garitano empezó a dejar de pensar tanto en los rivales. Y luego la tontería de jugar con el mejor equipo la Copa tuvo consecuencias con cansancio y lesiones de varios jugadores que se echaron de menos en los dos últimos partidos y eso volvió a dejar en evidencia la incomodidad que trasmiten futbolistas que debían ser claves en esta Real.

Y si esos jugadores nunca han estado a gusto con lo que hacían, si siguen las lesiones y ya no hay resultados se encienden las luces de alarma justo en la semana en la que se ha aprobado el presupuesto más alto de la historia con 52 millones de euros destinados a salarios del primer equipo y 17 a amortizaciones de fichajes. O están a gusto y dan su mejor nivel los jugadores que más cobran o la Real va a mirar más para abajo que para arriba cuando tiene una plantilla que con un partido a la semana debía estar entre los diez primeros si se hicieran las cosas con un poco de sentido común.

 

Gorosabel será operado el jueves de una fractura en el pie izquierdo

Andoni Gorosabel será operado el jueves en Madrid y estará al menos dos meses de baja tras sufrir el sábado en Getafe una fractura de la base del quinto metatarsiano de su pie izquierdo.

Aritz Elustondo y Zaldua trabajaron ayer a buen ritmo y cabe esperar que alguno de los dos pueda recuperarse para el viernes. Junto a ellos correteó en el Z1 Luca Sangalli y los suplentes en Getafe se ejercitaron en el Z2. La Real descansa hoy y mañana se entrena a las 10:30 a puerta abierta.&hTab;J.I.

Apuntes

 

El Sanse pierde el cuarto partido de los seis últimos

La Real B perdió ayer en Zubieta con el Mirandés (0-1). Imanol alineó a Zubiaurre; Sola, Aranbarri, Lapeña, Muñoz; Guevara, Guridi, Roberto López; Thior, El Haddadi y Calvillo. La Real C empató el sábado con el Amurrio (3-3).

El juvenil sigue líder tras ganar ayer al Oberena

El juvenil ganó al Oberena (1-2), el Easo al Antiguoko (4-0) y alcanzó el liderato, el cadete txiki al Ilintxa (1-4) y el infantil al Santo Tomás (1-8). El cadete empató con el Antiguoko (2-2) y el infantil txiki perdió con el Ordizia (1-4).