Alberto CASTRO
Al cierre

Varapalo para el Ibex

El Ibex mantiene un suma y sigue bajista que parece no tener fin. El leve rebote del miércoles dio paso ayer a un fuerte varapalo que le hundió hasta mínimos de más de dos años. Hoy comenzará con 8.596,50 puntos, tras perder un 1,97%. Con el nuevo descenso aumenta su caída anual hasta el 14,41%, cuando tan solo quedan tres sesiones completas y dos medias para el cierre del ejercicio. El resto de plazas europeas también terminó con fuertes descensos. París recortó un 1,78%; Fráncfort, un 1,44%; y Londres, un 0,80%. En Wall Street, los índices principales caían más de un 1% media hora después del cierre en Europa.

Este panorama poco alentador a uno y otro lado del Atlántico se ha configurado tras la decisión de la Reserva Federal de subir los tipos de interés el miércoles hasta una horquilla de entre el 2,25% y el 2,50%. Además, informaba de que sigue adelante con la intención de elevarlos todavía más si encuentra justificación en los datos macroeconómicos del próximo año. Este anuncio destrozó las cotizaciones de Nueva York, que se hundía rápidamente por el temor a una desaceleración rápida del crecimiento. En las últimas cinco sesiones, el Dow Jones baja cerca del 7%, mientras se deja 4.000 puntos desde sus máximos históricos de primeros de octubre, cuando se acercó a los 27.000 puntos.

En el Ibex, solo escaparon de la quema IAG (+0,92%) y Mapfre, que cerró plano. Los peores de la sesión fueron Dia (-9,90%), Siemens Gamesa (-6,63%) e Inditex (-5,07%). Hasta seis valores, entre los que estaban ArcelorMittal y Bankia, se dejaron más de un 3%. De los grandes, el peor parado era Repsol (-2,39%), presionado por la caída del precio del petróleo, mientras Santander, BBVA y Telefónica restaban más de un 1% a sus cotizaciones.