Joseba ITURRIA
Derbi en Anoeta

El Alavés deja en evidencia los problemas realistas

El Alavés se llevó la victoria en el derbi disputado ayer en Anoeta gracias al gol marcado en los primeros minutos por Calleri, que dejó en evidencia la nulidad de los realistas en la faceta goleadora, su incapacidad de reacción y los problemas que arrastra como local durante toda la temporada, aunque pudo lograr el empate en un penalti de Maripán.

REAL SOCIEDAD 0

DEPORTIVO ALAVÉS 1

 

El Alavés despedirá el año entre los seis primeros con nueve puntos sobre una Real que ahora solo puede mirar hacia abajo tras un derbi en el que se cumplió la principal clave que se podía apuntar antes del partido.

Los dos equipos llegaban en su peor racha de la temporada al derbi y con problemas en ataque, con cinco partidos sin marcar en las últimas ocho jornadas de la Real y un gol en las cuatro anteriores del Alavés, y marcar primero era clave. Y el conjunto de Abelardo acertó en la segunda de las dos ocasiones claras que creó en los primeros diez minutos en el flanco derecho de la defensa de la Real y supo jugar con el marcador a favor ante una Real que acaparó la posesión de balón, tuvo muchos más remates, una jugada clave que los árbitros no quisieron señalar como penalti, pero dejó en evidencia sus problemas. Acusó su falta de gol, sus carencias a la hora de llevar la iniciativa y de sumar puntos en Anoeta y, sobre todo, la poca fe que trasmiten los jugadores en lo que hacen y la incapacidad de Garitano de encontrar soluciones en una relación con sus jugadores que no ha sido buena desde el inicio de la pretemporada.

Eso es lo más preocupante de la cuarta derrota consecutiva de ayer, que con la incapacidad de su equipo para generar juego ofensivo en la segunda parte el único cambio hasta el minuto 84 fuera dar entrada a Merino en lugar del capitán Illarramendi. Al final debutó con 16 años Ander Barrenetxea y luego salió al campo Bautista, pero los cambios no aportaron nada y, si al comienzo de temporada el buen técnico de Bergara daba la sensación de encontrar soluciones a todos los problemas, ahora no acierta a romper la dinámica.

Cambios sin resultados

Asier Garitano introdujo cuatro cambios de inicio con respecto a la alineación que presentó en Getafe con la entrada de Aritz Elustondo en el lateral derecho para ocupar la plaza del lesionado Andoni Gorosabel y de Diego Llorente, David Zurutuza y Januzaj en sustitución de Le Normand, Zubeldia y Sandro.

Abelardo, por su parte, realizó tres variaciones en el once que empató con el Athletic al entrar Sobrino, Wakaso y Borja Bastón en el lugar que el lunes ocuparon Ibai, Manu García y Guideti.

El Alavés aprovechó la inactividad de los defensores del flanco derecho realista en sus dos mejores ocasiones del inicio. En la primera Jony no acertó a superar a Moyá y en la segunda Calleri marcó su cuarto gol de cabeza de la temporada al rematar un centro de Borja Bastón.

La Real dominó el balón con un 70% de la posesión en el primer tiempo, en el que efectuó nueve remates por dos del equipo de Abelardo, pero no generó situaciones claras de peligro y tampoco creó peligro en los seis corners que sacó por ninguno del Alavés. En jugada buscó principalmente las arrancadas de Theo por la banda izquierda, Juanmi le dejaba todo el carril libre con su tendencia al centro, y a Januzaj en la derecha para ver si se sacaba algo de su chistera, pero el problema ofensivo de la Real no se resuelve con opciones individuales y no hay un buen juego colectivo que lo arregle.

La mejor opción realista llegó en un robo de Oyarzabal a Wakaso que no aprovechó Juanmi en buena situación al enviar el balón sin peligro a las manos de un Pacheco que se mostró seguro en todas sus intervenciones. Por lo menos la Real se fue con once al descanso, porque Zurutuza rozó la segunda amarilla en el minuto 34 y el que vio la tarjeta fue Wakaso por pedirla.

Oyarzabal comenzó en la banda izquierda la segunda parte para dejar a Juanmi como media punta y desde ahí dio una buena opción que no aprovechó Januzaj, que luego protagonizó un centro que Willian José no pudo enviar a la portería en unos primeros minutos esperanzadores para Anoeta. Pero la Real no mostró capacidad de reacción y, en la segunda acción clave, una jugada de Willian José dentro del área fue desbaratada por Maripán con la mano separada del cuerpo y los árbitros no quisieron sancionar un penalti que parecía claro.

Pocas oportunidades

Faltaba más de media hora para el final del partido y esa jugada pudo cambiarlo radicalmente, pero ni con el VAR se imparte justicia en el fútbol y a partir de esa acción apenas se pudo rescatar como acción de claro peligro realista un centro desde la derecha envenenado de Januzaj al que no llegó Willian José por poco en los últimos minutos.

El Alavés también pudo marcar el segundo gol en una contra de Calleri que desbarató Moyá, pero le bastó con defender su ventaja y por eso Abelardo retiró a uno de sus dos delanteros, Borja Bastón, para reforzar el centro del campo con Manu García. Tampoco sufrió tras la lesión de Ximo Navarro que llevó al técnico asturiano a colocar en el lateral derecho a Martín.

El cuadro gasteiztarra supo jugar los últimos minutos sin grandes apuros y ha dormido quinto con 28 puntos y deja a la Real decimoquinta si no gana el Leganés al Espanyol &csMarker;con 19 en 17 partidos y con la visita al Santiago Bernabéu en el horizonte más cercano. Tanto Roberto Olabe como Asier Garitano se marcaron los partidos de diciembre para definir los objetivos del equipo y ahora no hay elementos que inviten al optimismo.