Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde un 15,56% en el año

Afalta de dos sesiones completas y una reducida, el Ibex registra una caída anual del 15,56%. En la sesión del lunes cosechaba un nuevo recorte y perdía el nivel de los 8.500 puntos. Hoy –ayer fue festivo en la bolsa– saldrá desde los 8.480,60 puntos, después de perder un 0,89%. Las pérdidas también ganaron en París (-1,45%) y Londres (-0,52%), mientras que Fráncfort y Milán no abrieron sus puertas.

En Wall Street, las caídas volvían a castigar con dureza a todos los índices el lunes desde la apertura, alargando el derrumbe de la semana anterior, que fue la peor en diez años para el Dow Jones. En concreto, este simbólico índice acumuló un recorte del 6,88%s.

La renta variable está sufriendo una pesadilla en el último trimestre de 2018, cuando Nueva York parece haber entrado definitivamente en un ciclo bajista después de haber marcado máximos históricos en los primeros meses de octubre. Todas las alarmas están encendidas, y hasta el mismo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, vio la necesidad de evaluar la situación de liquidez de los grandes bancos estadounidenses por las fuertes caídas de la renta variable llamando a sus responsables. La discusión ahora se centra en saber si la política de normalización monetaria va deprisa con la subida de los tipos y el adelgazamiento de su balance. Según Trump, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, es el responsable del hundimiento de los mercados.

En la jornada del lunes, las mayores caídas fueron para IAG (-3,65%), ArcelorMittal (-2,48%) y Caixabank (-2,43%). En el lado de las alzas, destacó Ence, que sumaba un 3,37% en su estreno en el Ibex. Entre los grandes, Inditex (-2,20%), Telefónica (-1,42%), BBVA (-1,31%) y Santander (-0,99%) fueron los peores.