Asier AIESTARAN
Pelota

Capítulo de supervivientes

Altuna III-Martija se agarran al Parejas tras aguantar en la primera parte y sentenciar en la segunda.

ALTUNA III-MARTIJA 22

EZKURDIA-L. GALARZA 15


El partido entre Altuna III-Martija y Ezkurdia-Ladis Galarza, ambos con dos puntos hasta el choque de ayer, se presentaba como un duelo de supervivientes. El ganador mantendría algunas opciones de poder entrar en semifinales, mientras que el perdedor diría prácticamente adiós a esa posibilidad. Y los primeros demostraron que en supervivencia son bastante más hábiles que los segundos.

Solo un dato. Hasta el 8-9, y aunque el resultado pudiera hacer pensar en un choque igualado, los colorados solo se habían apuntado un tanto de saque de Altuna. Los otros siete tantos fueron pérdidas claras de Ezkurdia y Galarza, quienes mandaban claramente en el peloteo pero no lograban plasmar esa superioridad en el marcador. Para entonces Joseba Ezkurdia ya había logrado hasta cinco tantos de gran mérito –especialmente bueno el 6-8 finalizado con una volea atrás–, y a poco que Ladis cortó su hemorragia de errores los azules se adelantaron 8-11 en el luminoso.

Pero un nuevo error de Ladis devolvió el saque a Jokin Altuna y a partir de ese momento al de Amezketa le salió todo lo que hasta entonces se le negaba. Los colorados firmaron un parcial de diez tantos para colocarse con un 18-11 por delante, una fase en la que a Joseba Ezkurdia se le acumuló el cansancio –increíble todas las pelotas malas que le quitó al zaguero– y se le notó cierta desesperación, intentando jugadas imposibles en posturas muy difíciles.

Quiso el destino que el partido acabara con un tanto que vino a resumir perfectamente lo que fue el partido: gran defensa de los colorados, llevando un montón de pelotas complejas, y tanto para ellos tras un buen remate de Altuna al ancho.

Elezkano II-Rezusta e Irribarria-Zabaleta cierran hoy la jornada en el frontón Aitzuri de Zumaia, pero pase lo que pase, Altuna III-Martija tendrán la cuarta plaza a dos puntos. Todavía hay vida.