Joseba ITURRIA
HERNANI
CICLismo

La Fundación Euskadi crece

Junto a los ciclistas del continental dirigido por Jorge Azanza se presentaron las diez del equipo femenino y los veinte del sub’23 que llevarán el maillot de Euskadiko Kutxa. La presencia del colombiano Sergio Higuita, cedido por Education First, fue la principal novedad.

La Fundación Euskadi presentó ayer en la Fundación Orona en Hernani a su equipo continental junto a su nuevo conjunto femenino y al sub’23 del Goierriko TB, que deja de estar patrocinado por AMPO. Sus corredores, como las chicas, llevarán el maillot y el nombre de Euskadiko Kutxa, que entra en el proyecto para apoyar a la cantera.

El presidente de la Fundación, Mikel Landa, destacó en el discurso que inició la presentación que «es un año importante porque es el 25 aniversario de la Fundación, queremos asentar nuestras bases y seguir creciendo. Este año nos hemos unido al Goierriko y así fortalecemos la base de la pirámide. Nuestra cantera es todo el pelotón euskaldun, pero vamos a compartir maillot con los conjuntos amateur, junior, cadete y escuelas y nos enorgullece sacar el equipo femenino. Queremos darles las mismas oportunidades que a ellos. Hace un año dije que era una gran responsabilidad, que tenía miedo de no estar a la altura, y hoy estoy mucho más tranquilo gracias a toda la gente que compone la Fundación».

Además del ciclista del Movistar se dirigieron a los asistentes Ander Olariaga, director de marketing de Orbea, Patxi Rodrigo, coordinador general de Etxeondo, y Marije Etxaniz, responsable de comunicación de Laboral Kutxa. También acudieron exciclistas y representantes institucionales y de los sponsors en un acto presentado por Xabier Usabiaga y Juan Mari Guajardo.

Azanza: «Higuita no es fichaje»

La presencia del colombiano de 21 años Sergio Higuita, que la pasada temporada ganó una etapa de la Vuelta a Colombia con el Postobón continental profesional y ha sido fichado por el Education First del World Tour para las tres próximas temporadas, fue el aspecto más destacado de la presentación del continental de la Fundación, con el que correrá hasta junio.

Jorge Azanza explicaba a GARA ante la sorprendente llegada de un corredor que no cumple con lo establecido en los estatutos de la Fundación, que «no es ningún fichaje. Es un acuerdo de colaboración con el chaval para que esté aquí. No le pagamos, es corredor del Education First. Como no tenía carreras en el comienzo de temporada, le vamos a dar cobijo y correrá con nosotros solo hasta junio. Nos va a venir muy bien, va a aportar muchísimo al equipo porque tiene nivel y nuestros corredores van a impregnarse de su clase y de su forma de correr».

El director navarro se emocionó con un video en el que apareció su madre y la de Paula Suárez junto a los padres de Mikel Landa y el de Diego López: «Esto no es un equipo más, hay mucho sentimiento por detrás, chavales de una cantera que es increíble y tenemos el apoyo de las mejores marcas del país y la gente está feliz de ver el color naranja de vuelta», dijo.

Nuevo equipo femenino

El nuevo equipo femenino estará formado por Ainara Sanz, Isabel García, Paula Suárez, Elena Cuenca, Miriam Gardachal, Paula Lanz, Nahia Eraña, Uxue Albizu, Jone y Zuriñe Otaola. Lo dirigirá Ángel Urreta y participará en las pruebas del Euskaldun, en la Copa de España y en otras del calendario de la Española.

También se presentó el equipo sub’23 que llevará los colores y el maillot de Euskadiko Kutxa dirigido por Mikel Gaztañaga tras el acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación y Goierriko Txirrindularitza Bultzatuz. El equipo amateur lo formarán Mikel Barandiaran, Arkaitz Sukia, Aitor Garmendia, Jon Arakama, Aritz Urra, Xabier Berasategi, Iñaki Murua, Ailetz Lasa, Imanol Álvarez, Unai Iribar, Xabier Mikel Azparren, Ander Amonarriz, Xabi Murgiondo, Asier Etxeberria, Julen Latorre, Mikel Paredes, Gaizka Sotil, Iker Ballarin, Eneko Aramendia y el ciclista paralímpico zaragozano Eduardo Santas.

Los responsables de la Fundación Euskadi trasmitieron que su proyecto para 2019 «girará sobre dos grandes ejes, lo deportivo y lo social» y destacaron que lo componen «alrededor de 1.500 socios y más de 300 ciclistas de todo el territorio vasco».