GARA
donostia

Actos en Altsasu ante el nuevo juicio a los jóvenes

A lo largo de los próximo días tendrán lugar en Altsasu diversos actos de apoyo a los jóvenes encarcelados por una trifulca con dos guardias civiles y sus parejas ocurrida en octubre de 2016. Las convocatorias coinciden con la celebración la próxima semana en la Audiencia Nacional española de la vista por los recursos presentados a la sentencia que establecía duras condenas a los jóvenes. El tribunal de excepción condenó a 13 años de prisión a Oihan Arnanz e Iñaki Abad; a Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda a 12 años, a Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola a 9 años, y Ainara Urkijo, a dos

El domingo tendrá lugar una concentración y comparecencia que reunirá a vecinos de la localidad navarra de cara a la nueva cita en los tribunales. El martes, día 22, se proyectará en directo el documental “Altsasu: heridas abiertas” que emitirá TV3 desde el Centro Cultural Iortia.

Sobre las sesiones que se celebrarán los días 23 y 24 de enero en las dependencias de San Fernando de Henares, los jóvenes no tendrán que desplazarse sino que seguirán el desarrollo de la vista mediante videoconferencia. En la vista comparecerán testigos que algunas defensas de los jóvenes plantearon en el juicio que tuvo lugar la pasada primavera y que fueron rechazadas por la Sala.