GARA
BALONMANO - MUNDIAL 2019

Brasil, Islandia, Túnez y Egipto logran la clasificación

Argentina, Macedonia y Rusia quedan apeadas al no poder superar la primerafase. La selección de Chile, que entrena Mateo Garralda, también eliminada.

La quinta jornada del Campeonato del Mundo de balonmano que se disputa en Alemania y Dinamarca confirmó la clasificación para la segunda fase de las selecciones de Brasil, Islandia, Túnez y Egipto, tras quedar todas ellas terceras de sus respectivos grupos. Las que quedaron apeadas y hasta ayer tenían algunas opciones eran Argentina, Macedonia, Rusia y Chile.

Los combinados que han salido más reforzados de esta primera serie de cinco partidos de la fase inicial han sido Dinamarca, una de las anfitronas, que ayer también tumbó a Noruega, Croacia y Suecia que han solventado todos los encuentros con victorias.

Para la segunda fase, han quedado encuadradas en el Grupo 1, que jugará en Colonia, Croacia (4 puntos), Alemania (también anfitriona, 3), Francia (3), España (2), Brasil (0) e Islandia (0).

En el Grupo 2, que jugará en la ciudad danesa de Herning, estarán Dinamarcar (4), Suecia (4), Noruega (2), Hungría (1), Egipto (1) y Túnez (0).

El combinado del de Burlata

Entre los aspectos que destacaron en la última jornada de la primera fase que concluyó ayer estuvo la eliminación de la selección chilena que dirige Mateo Garralda. El conjunto andino, que cumplió con sus deberes y se impuso el jueves por 32-27 a Arabia Saudí, necesitaba para acceder a la ronda principal que el campeón africano, que entrena el catalán Toni Gerona, perdiese por más de diez goles de diferencia con Austria. El equipo del técnico navarro jugará la Copa Presidente que disputarán los doce equipos que no han logrado el pase a la segunda fase y en la que también participará Argentina, que se quedó sin opciones antes de jugar su partido tras la victoria de Egipto sobre Angola (33-28).

Sí estará presente en la ronda principal Brasil, que cumplió con los pronósticos y se impuso por 35-26 al equipo unificado de Corea, en un choque en el que los brasileños no dieron la más mínima opción a su rival. Lo demostraron los ocho goles de ventaja (18-10) con que llegaron al descanso. Una renta que Brasil, comandada en ataque por el extremo Felipe Borges, manejó con oficio hasta el final.

Por su parte, la Macedonia del español Raúl González se quedó fuera al caer 22-24 ante una Islandia que, como el equipo balcánico, necesitaba la victoria para pasar. Macedonia volvió a reflejar las limitaciones que tiene en el ataque siete para seis.