Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Los productores de Hollywood se decantaron por «Green Book»

«Green Book», dirigida por Peter Farrelly, fue elegida como mejor película del año en la 30ª edición de los premios Producers Guild of America otorgados por el sindicato de productores estadounidenses. «The Americans» volvió a destacar en el apartado de series.

Mientras la película de Yorgos Lanthimos “La favorita” se consolida junto la no menos premiada obra de Alfonso Cuarón “Roma” como firme candidata en la carrera hacia los Óscar y aguardamos el estreno de “La mula” de Clint Eastwood, se ha colado a última hora una muy singular propuesta que también aspira a formar parte de este selecto grupo de títulos, “Green Book”.  Ejemplo de ello fue el premio que el todopoderoso sindicato de productores de Estados Unidos otorgó a esta película dirigida por Peter Farrelly.

El propio director de “Green Book” reconoció estar «sorprendido» por el galardón ya que «cuando haces algo como ‘Dos tontos muy tontos’ no esperas recibir un premio». La cinta, ambientada en los años 60 y protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, gira en torno a la historia del virtuoso pianista negro Don Shirley y su chófer italoamericano, Tony Lip, durante la gira que el músico llevó a cabo en el Sur de los Estados Unidos. El título alude a la guía que los afroamericanos utilizaban para encontrar establecimientos seguros en los que poder alojarse en aquellos convulsos días.

La película de Farrelly se impuso a otras películas como “Roma”, “Ha nacido una estrella”, “Infiltrado en el KKKlan” o “Bohemian Rhapsody”.

Cabe recordar que en la gala de los Globos de Oro “Green Book” ganó tres estatuillas en las categorías de mejor película de comedia, mejor actor de reparto para Mahershala Ali y mejor guion. Otro de los titulos que ha cosechado el reconocimiento de los productores estadounidenses fue “Spiderman: Un nuevo universo”, la cual fue elegida como mejor producción de animación.

En el apartado de series, los premios se repartieron entre títulos como “The Americans”, “La maravillosa Sra. Maisel”, “American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace” y “Fahrenheit 451”.