Ane URKIRI ANSOLA
BALONMANO

Brillantez y serenidad para superar otro escollo liguero

La escuadra dirigida por Imanol Álvarez dejó el partido prácticamente sentenciado en la primera mitad, dejando al rival en siete goles (18-7).

BERA BERA 35

H. ALCOBENDAS 18


Super Amara Bera Bera superó con cierta facilidad el compromiso liguero que cerraba la primera vuelta antes de hacer frente a la tercera jornada de la fase de grupos de la EHF Cup, el que ahora mismo es el encuentro más decisivo. Aun así, el escollo de ayer había que superarlo para seguir enganchado a la lucha por el título liguero −duermen como líderes con un partido más que el Rocasa y el Atlético Guardés− y las de Imanol Álvarez lo hicieron con brillantez y serenidad −sobre todo en la primera mitad−. 

No dejaron opción al equipo recién ascendido y el penúltimo de la tabla. Las locales dejaron al rival en siete goles en treinta minutos mientras que ellas finalizaron con acierto 18 de sus ataques. Por algo el Bera Bera es el conjunto más goleador de la competición y el Alcobendas el peor en ataque. La efectividad fue el factor que marcó la diferencia. Las madrileñas echaron por la borda hasta 22 lanzamientos −nueve de ellos los desbarató Arruda, que echó la persiana en once ocasiones hasta ser sustituida por Zugarrondo−. 

Dichas acciones desperdiciadas sacaron de sus casillas a la entrenadora rival Susana Cabeza, que paró el tiempo en hasta dos ocasiones en la primera mitad con el marcador 7-3 y 16-6 respectivamente. Y es que su equipo no empezó de la mejor manera pero con una buena racha supo apretar el marcador en los primeros diez minutos (4-3).

Ese despertar fue puro espejismo −que, en honor a la verdad, vino precedido por tres disparos de Esther Arrojeria que no encontraron su objetivo, dos de ellos se toparon con el poste−. Helvetia Alcobendas estuvo seis minutos sin anotar un gol y ese tramo bien lo aprovechó el Bera Bera. De hecho, en los últimos nueve minutos las visitantes acertaron en dos ocasiones, mientras que las donostiarras anotaron seis goles. 

Debut de Malen Morandeira

La diferencia pudo haber sido escandalosa si ya en esa primera mitad las locales no llevaran dieciseis errores de cara a puerta. Pero no hizo falta una efectividad abrumadora para superar con claridad a Helvetia Alcobendas porque el rival fue incapaz de marcar en los primeros nueve minutos de la segunda mitad. Y ya con la victoria encarrilada, tanto Álvarez como sus jugadoras echaron el freno.

Las pérdidas en ataque se contabilizaron por diecisiete por parte local y cabe destacar que el parcial de los últimos veinte minutos fue de 8-10, muestra de la tranquilidad de las guipuzcoanas. Y no es para menos. La mejor noticia fue que el partido se saldó sin lesiones y el debut de la canterana Malen Morandeira, que jugó algo más de 15 minutos.