Una victoria para seguir vivos
El Bera Bera derrotó al líder del grupo y pasará a la siguiente fase si gana en Rumanía y si el Nykobing Falster pierde en Croacia.

BERA BERA 32
PODRAVKA VEGETA 26
Super Amara Bera Bera consiguió lo que nadie logró en los cuatro partidos anteriores de la fase de grupos de la EHF Cup: derrotar a Podravka Vegeta. Las croatas llegaban a Donostia como líderes del grupo, con ocho puntos, y las donostiarras necesitaban una victoria para seguir vivas en la competición. Y las de Imanol Álvarez cumplieron con nota su labor.
Ya en el encuentro que disputó en Croacia, donde debutó en esta fase el primer fin de semana de enero, Bera Bera compitió de tú a tú ante el Podravka Vegeta y, por ello, había ganas para el encuentro de ayer. No inició del todo bien el partido pero, a medida que pasaban los minutos, las locales se iban asentando en el tapete del polideportivo José Antonio Gasca y firmaron una segunda parte para enmarcar, en la que las croatas no marcaron su primer gol hasta el sexto minuto. La renta mínima que había conseguido para el descanso aumentó hasta los cuatro goles (16-12).
Confirmaron así las buenas sensaciones que transmitieron en el último partido liguero frente al Rincón Fertilidad Málaga, que se disputó el pasado martes, y desde el 6-6 que indicó el marcador en el minuto quince, no hubo quien detuviese a las guipuzcoanas. Siempre fueron por delante en el marcador, comandadas por una inspirada Silvia Arderius y una acertadísima Elke Karsten −máxima anotadora con 7 dianas−. Cardoso entró para romper el cerrojo que la guardameta rival le hizo a Etxeberria pero lo que verdaderamente le mantuvo vivo al Bera Bera fueron las paradas de Arruda. La brasileña tiró la persiana en tres ofensivas de las croatas, precedidas por sendas pérdidas de las locales.
Las visitantes marcaron un solo gol en cuatro pérdidas de las donostiarras y Sans no perdonó el desacierto rival para poner el 11-10 a falta de cinco minutos para el descanso. La pivote catalana fue excluída al cabo de un minuto y volvió a aparecer Renata Arruda −en dos ataques consecutivos− para mantener esa ligera y trascendental ventaja antes de marcharse a los vestuarios.
Las croatas erraron dieciocho ofensivas en los primeros treinta minutos −nueve de ellas a causa de las paradas de la guardameta− y comenzaron la segunda parte fallando desde los siete metros. Chigirinova, especialista en los lanzamientos, se hizo pequeña ante la imponente Castellanos y alargó la sequía goleadora hasta el minuto seis de la segunda mitad, inmediatamente después de parar el tiempo su entrenador. Y es que la defensa adelantada de Álvarez dio sus frutos. El Bera Bera no estaba para regalar nada y en ese tramo marcó tres goles con los que cogió cierto oxígeno en un partido de alto voltaje.
Pendientes del Nykobing
Debelic e Ikhneva, sin embargo, entendieron a la perfección las instrucciones de su entrenador y derribaron la defensa donostiarra hasta apretar el marcador a un solo gol. Un parcial de 0-4 le puso contra las cuerdas al Bera Bera hasta que volvieron a aparecer Arderius y Karsten.
El gol del 17-15 fue un auténtico impulso y al Podravka Vegeta no le sirvió de nada volver a parar el partido. Poco importó el lanzamiento errado de Cardoso desde los siete metros o la exclusión de Azurmendi. Bera Bera estaba convencido de que le podía vencer al líder y con ese convencimiento −y gracias a las paradas de Arruda, Castellanos y a los goles de Karsten, Etxeberria, Arderius o Arrojeria− logró a pulso una victoria que le permite seguir soñando. El Nykobing Falster danés empató ante SCM Craiova y el billete a la siguiente fase pasa por ganar al último clasificado en su cancha. Y luego, al igual que ayer, tocará mirar de reojo a Croacia a ver si pierden las danesas.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
