Amaia U. LASAGABASTER
Primera

La escala en Buñol añade exigencia a la semana

La Real visita al tercer clasificado (18.30) cuatro días antes de jugarse el billete a la final de Copa.

Puede que el bombo copero se portase bien con la Real pero el calendario de Liga ejerce de contrapeso. Tres días después de disputar un derbi intensísimo en Anoeta y apenas cuatro antes de jugarse el billete a la final de Copa, la 21ª jornada de Liga lleva hoy al equipo donostiarra a hacer escala en uno de los campos más exigentes de la categoría.

La Real visita en la Ciudad Deportiva de Buñol (18.30) a un Levante que ocupa en solitario el segundo escalón de la Liga, demasiado alejado de Atlético y Barcelona como para discutirles título o clasificación europea pero también con suficiente ventaja sobre sus perseguidores como para que se le considere ahora mismo la única alternativa factible a la todopoderosa pareja de cabeza. Pero el fútbol también es cosa de momentos y el equipo granota no parece estar pasando el mejor de la temporada: ha saldado con sendos empates las dos últimas jornadas –más comprensible la última, cuando visitó al Betis; más sorprendente la anterior, cuando el Sporting se llevó un punto de su campo–, justo después de que el Sevilla, también con un empate en Buñol después de 120 minutos de eliminatoria, le dejara sin el que se había convertido en su gran, y único ya, objetivo del año. En lo que sirve de aviso por parte sevillista a la Real de cara al partido del domingo, pero también demuestra que no es imposible rascar en el campo granota.

Además de la calidad de un rival que hoy puede recuperar a Sonia Bermúdez y a la exrealista Zornoza, el peligro para las txuriurdines residirá en la gestión del cansancio y en la mentalización, con un partido tan señalado como el del Sevilla a la vuelta de la esquina.

La Copa, por televisión

La semifinal de Copa, por otro lado, será ofrecido en directo por el canal Vamos de Movistar, que desde este fin de semana ha tomado el relevo de BeIn, con la retransmisión de un partido cada jornada de Liga, y en este caso de Copa.

Quien prefiera verlo en el campo tendrá tres opciones: con su carnet de socio, con alguna de las 5.000 invitaciones que se repartirán entre socios –dos por cada uno, que pueden solicitarse hasta mañana– o adquiriéndolas en la web, en taquilla, en las tiendas oficiales o en Zubieta a precios de 10 y 20 euros.

El Athletic, a por el cuarto puesto

El resto de la 21ª jornada se disputa hoy, con una excepción: el choque que enfrentará mañana a Athletic y Betis en Lezama (19.30). No es un partido cualquiera. El objetivo mínimo de las rojiblancas en este final de curso es alcanzar la cuarta plaza del Betis, del que les separa un punto y con el que ha empatado en sus dos enfrentamientos previos (Liga y Copa), y acercarse a una meta bastante más complicada, descabalgar al Levante.

En Breve

Goles. Tras su doblete al Sevilla, Jeni Hermoso (Atlético) lidera en solitario la tabla de realizadoras con 16 goles; 2 más que Charlyn (Levante) y tres más que Nahikari (Real) y Alba Redondo (F. Albacete).

Polémica. La que se vivió durante y tras el Rayo-Barcelona. El técnico culé Lluis Cortés acusó a Sheila García de haber provocado la expulsión de Andressa Alves al proferirle insultos racistas. El Rayo ha emitido un comunicado defendiendo a su jugadora y criticando que Cortés se escude en un tema tan sensible para tapar la fea entrada de su jugadora. El equipo madrileño se remite al acta de la árbitra, que estaba muy cerca de la acción, y a las imágenes de televisión.

Internacional. Ane Elexpuru, Maider Molano (Athletic) y Karolina Sarasua (Osasuna) han sido convocadas por la selección española sub16 para la disputa del Torneo Desarrollo de la UEFA que se disputará en Inglaterra del 15 al 22 de febrero.

Autonómicos. Las selecciones sub17 y sub15 de Nafarroa se han clasificado para la fase final de los Campeonatos de España, que disputarán con Catalunya, Madrid y Andalucía. No lo ha logrado Euskadi: en la segunda fase, sus dos equipos ganaron a Murcia y perdieron con Catalunya.

Convenio. La última reunión entre patronal y sindicatos se saldó con una oferta de los clubes de 14.000 euros anuales, que llegarían a 20.000 si la Federación Española les cede la gestión de la competición, lo que les permitiría buscar financiación y patrocinios por su cuenta.

Australia. Sorpresa en la W-League. En la prórroga y con hat-trick de Kerr, Perth Glory se impuso al campeón del torneo regular Melbourne Victory y disputará la final el sábado con el Sidney, que también sorprendió a Brisbane Roar a domicilio (1-2).

Francia. El Olympique se impusó al PSG (1-0) en la eliminatoria de cuartos de la Copa con un gol de Fischlock.

Inglaterra. Arsenal y City disputarán la final de la ContiCup el 23 de febrero.