Iker BIZKARGUENAGA

Barkos pide una lista conjunta y EH Bildu le toma la palabra

Nada más conocerse la fecha de las elecciones, Uxue Barkos instó a las fuerzas del cambio a diseñar una «representación conjunta», una propuesta que ve bien EH Bildu. Adolfo Araiz emplazó a Geroa Bai a sumarse a una iniciativa amplia aun con el rechazo de I-E y Podemos.

Uxue Barkos fue una de las primeras representantes institucionales en reaccionar a la convocatoria de elecciones el 28 de abril, y lo hizo con un emplazamiento directo a «las fuerzas del cambio» para que sean capaces de «llevar una representación conjunta a las Cortes Generales» en las elecciones. En declaraciones a los medios, la lehendakaria argumentó esa lista conjunta en la necesidad de hacer una «defensa clarísima del autogobierno de Navarra y de un proyecto progresista para el conjunto de la ciudadanía», en un contexto en el que, auguró, «se va a producir un claro ataque» al autogobierno navarro.

La propuesta, sin embargo, recibió un rápido rechazo de Podemos y de Izquierda-Ezkerra, formación que en un comunicado dijo que mantiene su apuesta por Unidos Podemos, «una propuesta de la izquierda no nacionalista transformadora que ofrezca soluciones a los problemas reales de la gente y el país». Por su parte, el secretario general de Podemos Nafarroa, Eduardo Santos, declaró que su formación tiene «muy claro» que no concurrirá junto con las fuerzas del cuatripartito a las elecciones estatales, y afirmó que «esa fórmula ya se planteó hace tres años, en las anteriores generales, y no se vio viable».

EH Bildu emplaza a Geroa Bai

EH Bildu sí recibió con buenos ojos la propuesta de una lista conjunta, pero, asimismo, emplazó a Geroa Bai a sumarse a una iniciativa de estas características aun cuando I-E y Podemos la rechacen. En rueda de prensa, Adolfo Araiz hizo un llamamiento a la formación de Barkos a que, «si no es posible» una «representación conjunta» en los términos planteados por ella, «sea capaz de analizar y valorar si se puede incorporar a otro proyecto político» amplio.

«Nosotros hicimos un llamamiento desde el PNV hasta la CUP para que se creara un bloque político en el conjunto del Estado», recordó el parlamentario abertzale, añadiendo que «eso se ha concretado para las elecciones al Parlamento Europeo en la coalición que vamos a hacer con ERC, BNG y otras fuerzas asturianas o canarias». «En Nafarroa ese espacio necesita una representación, nosotros lo vamos a explorar, pero esperemos que si I-E y Podemos dicen que no, Geroa Bai sea capaz de analizar la situación e incorporarse a ese proyecto más amplio», manifestó a este respecto.

Urkullu: «aplaza soluciones»

La reacción de Iñigo Urkullu fue bastante más plana, limitándose a señalar en Facebook que «el recurso a la convocatoria de elecciones sin responder a los problemas políticos, institucionales, territoriales, económicos y sociales solo sirve para aplazar las soluciones». «Es necesario asumir la realidad, abordar un diagnóstico compartido y comenzar a ofrecer respuestas constructivas a los retos de futuro», consideró el lehendakari.

Por contra, su socia, Idoia Mendia, dijo confiar en que el anuncio aporte «un poco de tranquilidad al debate político» y represente «la apertura de un nuevo tiempo que se traduzca en más empleo, bienestar y cohesión social». La líder del PSE hizo un llamamiento a la movilización de los «progresistas».

Los partidos empiezan a ultimar las planchas, algunas ya definidas

Una vez convocadas las elecciones, a los partidos les toca diseñar sus candidaturas, una tarea que algunos llevan adelantada. Es el caso del PNV, que ya ha decidido quiénes serán sus cabezas de cartel. Aitor Esteban volverá a liderar la plancha por Bizkaia, igual que Joseba Agirretxea en Gipuzkoa y Mikel Legarda por Araba. Esteban dijo ayer que su partido está «preparado», y auguró que en la próxima legislatura «habrá que hacer mucha política e hilar muy fino».

También Podemos tiene decidido quién encabezará sus listas. En Bizkaia, Roberto Uriarte, exdirigente del partido morado en la CAV, ha sido el elegido en unas polémicas primarias en las que ha podido votar gente de todo el Estado. Pilar Garrido por Gipuzkoa y Garbiñe Ruiz por Araba serán también cabezas de lista, igual que Ione Belarra en Nafarroa. En este herrialde, el diputado de UPN Iñigo Alli anunció que no repetirá como candidato y que tampoco se presentará al Parlamento navarro en mayo.

El resto de partidos de ámbito estatal está a la espera de que en Madrid muevan ficha.

Mientras, EH Bildu reunirá el lunes a su Mesa Política para dar inicio al proceso en el que se designará a sus candidatos y candidatas. La diputada independentista Marian Beitialarrangoitia resumió ayer el mandato de Sánchez en que ha tenido «más gestos que medidas», y que le ha faltado «aptitud» tanto «para responder a la presión de la derecha como para implantar otras políticas alternativas y avanzar en una verdadera democratización».I.B.