Joseba ITURRIA
REAL

La calidad de Oyarzabal y Januzaj decide en Anoeta

La Real jugó su mejor fútbol de la temporada en el segundo tiempo y se coloca séptima a la espera de lo que hagan hoy Valencia y Betis. El eibartarra marcó los dos primeros goles y Willian José sumó el tercero.

REAL SOCIEDAD 3

CLUB DEP. LEGANÉS 0

 

La Real completó ante el Leganés su mejor partido de la temporada, especialmente en una segunda mitad en la que desbordó a su rival gracias en buena medida a la calidad de sus dos extremos, Januzaj y Oyarzabal, que fabricaron y marcaron los dos primeros goles que desequilibraron el encuentro.

El Leganés llegaba a Anoeta en su mejor momento de la temporada, con solo dos derrotas en los últimos trece partidos, y planteó problemas en el primer tiempo. Tras el descanso Oyarzabal y Januzaj dieron una exhibición respaldados por todo el equipo. La Real exhibió el mejor futbol de la temporada con toda la velocidad que se echaba de menos en Anoeta y la afición disfrutó con la victoria más cómoda de la temporada. Y lo más importante fue que los jugadores también disfrutaron.

Imanol se quitó méritos tras el partido de la racha desde que asumió la dirección del equipo, pero no es casualidad que la Real haya sumado 22 de los 24 puntos disputados con él en el banquillo como local y que el equipo haya recuperado la alegría y el fútbol que le faltaba a comienzo de temporada.

Además Anoeta disfrutó con el desparpajo de Álex Sola, que tras un primer tiempo de tanteo con la categoría, se creció tras rematar un centro de Oyarzabal al inicio del segundo que inauguró el festival blanquiazul.

Séptimo debut de la temporada

Imanol se vio obligado a hacer debutar a Álex Sola en el lateral derecho al unirse la baja de Aritz Elustondo a las de Zaldua y Gorosabel. El donostiarra es el séptimo canterano que ha debutado esta temporada con el primer equipo de la Real en la máxima categoría después de Sangalli, Merquelanz, Le Normand, Barrenetxea, Aihen Muñoz y Roberto López.

La entrada de Sola y de Zurutuza en lugar de Zaldua e Illarramendi fueron los dos únicos cambios con respecto al equipo que empató en Valencia. En el transcurso del primer tiempo Januzaj y Oyarzabal intercambiaron sus posiciones para buscar el de Bruselas los espacios entre Juanfran y Bustinza con la ayuda de las subidas de Theo.

Porque el Leganés dejaba espacios. Jugaba con el mismo esquema que el Huesca, pero con un planteamiento más valiente sin querer esperar en su área con una línea de cinco para salir a la contra con En Nesyri y Braithwaite. Los dos carrileros, Juanfran y Jonathan Silva, adelantaban sus posiciones cuando su equipo tenía el balón y así en el primer tiempo los de Pellegrino tuvieron tres buenas opciones en un remate del central Bustinza al poste, en una pérdida de Merino que obligó a Rulli a realizar una gran intervención para desbaratar una clara oportunidad de En Nesyri y en un doble fallo de Raúl Navas y Diego Llorente que no aprovechó Braithwaite.

La Real tuvo más posesión de balón, 61% por 39% en el primer tiempo, y también tuvo sus opciones en una pérdida de Bustinza en la que Willian José dribló a Cuéllar fuera del área sin buscar el contacto que podía suponer su expulsión, en un centro de Oyarzabal que no pudo rematar el brasileño, en un remate de Merino que despejó el portero y en una falta lanzada por Januzaj que también repelió el extremeño del Leganés justo antes de marcharse al descanso.

Cambio radical

Imanol devolvió a Januzaj y Oyarzabal a sus bandas habituales tras el descanso y los resultados no pudieron ser mejores porque, además del primer gol del eibartarra a centro del genio de Bruselas, Álex Sola obligó a una gran intervención de Cuéllar y Theo cabeceó fuera en dos centros de los zurdos realistas en los primeros siete minutos.

También el Leganés tuvo su opción de empatar en un remate cruzado de En Nesyri en una contra, pero la Real se desató en el segundo tiempo y fue muy superior. Así llegó el segundo gol en una gran pared entre Merino y Januzaj, que ganó la línea de fondo y dio un pase hacia atrás que no pudo rematar Willian José, pero sí Oyarzabal para marcar su octavo tanto en Liga.

El Leganés pudo meterse en el partido en un remate de En Nesyri al que respondió Rulli con el paradón de cada jornada y enseguida llegó el tercer gol de Willian José que sentenció el partido y permitió a su afición disfrutar de los últimos minutos y hacer la ola.

Todavía la Real pudo marcar el cuarto gol en otro centro de Januzaj que Oyarzabal no pudo empalmar y, sobre todo, en un remate de Sandro al que respondió Cuéllar con una gran parada. Que el portero fuera el mejor jugador del Leganés a pesar del 3-0 es el mejor reflejo del partido de la Real. Ayer si dio rienda suelta al caudal ofensivo que tiene el equipo sin asumir muchos riesgos en defensa, con un partido en el que, sin Illarra, Zubeldia apoyó a sus dos centrales para evitar el peligro de los dos delanteros del Leganés.

Lo que hace falta ahora es dar continuidad en Girona el próximo lunes a esta racha de 15 puntos en los siete partidos de Liga de Imanol que ha alejado definitivamente la zona de descenso y ha colocado a la Real donde debe estar, en la pelea por Europa.

 

Imanol: «Yo no he hecho nada, todo lo hacen los jugadores y la afición»

Cuando a Imanol se le planteó tras el partido que la Real ha sumado cuatro victorias y tres empates con él, respondió que «yo no he hecho nada. Todo lo hacen los jugadores y la afición. Soy el que menos tiene que ver con todo esto. Para ser competitivos debíamos hacernos fuertes en casa y es la primera vez que conseguimos dos victorias seguidas. Estamos en deuda con la afición, no hemos hecho nada, estamos creciendo y hay que seguir trabajando».

Añadió que «en el primer tiempo nos ha costado, pero se han muchas cosas bien y hemos hecho que el Leganés llegara justo al segundo. No hemos estado acertados, pero hemos hecho más centros que últimamente, dando velocidad al balón. Después de los goles ha sido más fácil, pero consecuencia del trabajo del primero. He visto a los jugadores y a la afición disfrutar y estoy muy contento».

Elogió a Álex Sola por su debut, le molestaron las tarjetas de Willian José y Theo que les impedirán jugar en Girona y agradeció la ovación que se llevó Rulli tras su paradón después de lo que ha vivido en Anoeta: «Cada vez que se pita a un jugador nuestro os podéis imaginar lo que me duele. La afición es soberana, no he visto a un jugador en esta plantilla que no salga a defender este escudo. Me alegro por todos y especialmente por Gero porque ha pasado momentos malos. Ha sido clave la mano que ha sacado. Si llega a entrar igual hablamos de otra cosa».

Pellegrino, técnico del Leganés, dijo que «la primera parte fue más pareja y ellos han estado mejor en la segunda, en la que movieron el balón con velocidad, ganaron los duelos y fueron mejores en el uno contra uno e hicieron rápido dos goles. No estuvimos al nivel necesario para sacar algo en un campo como éste».J.I.

Protagonistas

Rulli. Tuvo dos paradas claves en el discurrir del partido y también estuvo acertado en el juego con los pies.

Sola. En el primer tiempo estuvo comedido y en el segundo, como todo el equipo, se soltó después de la jugada en la que casi marca.

Diego Llorente. Empezó muy mal, con una tarjeta y un par de errores importantes, pero fue a más y estuvo rápido y dominador en el juego aéreo.

Zubeldia. Ayudó mucho a los dos centrales en defensa y a la hora de sacar el balón como hizo en Valencia.

Zurutuza. El equipo agradeció su vuelta porque aporta una claridad que se echa de menos en su ausencia.

Januzaj. Fabricó los dos primeros goles y creó muchos problemas a la zaga del Leganés. Y además defendió.

Willian José. Marcó un golazo e inició la jugada del primer gol con su juego de espaldas que sacaba de sitio a los centrales del Leganés.

Oyarzabal. Marcó dos goles, dio dos centros muy buenos a Willian José y Sola, y trabajó como siempre.

 

Traspaso de Pablo Sisniega al equipo de Carlos Vela

La Real comunicó ayer el traspaso del portero mexicano del filial Pablo Sisniega al Los Angeles Football Club, el equipo de Vela. La Real se reserva una futura opción de recompra, así como un porcentaje de una futura venta.

Empate de la Real C con el Beasain en Zubieta

La Real C empató con el Beasain (0-0) y el Easo en Lezama con el Athletic (1-1). El cadete txiki ganó al Anaitasuna (1-2) y el infantil perdió en Billabona (2-1). El juvenil recibe hoy al Txantrea (12.30) y el cadete al Getxo (11.00).