gara, donostia

Baigura 1.474 m, el eje del prepirineo navarro

Baigura constituye la máxima altura de la sierra de Areta, una importante barrera de montañas que separa los valles de Saraitzu y Aezkoa emparedados en sus lados norteños, y los de Urraulgoiti y Artze situados en el carasol de este macizo coronado por un vértice de segundo orden. Con menos realce que la vecina sierra de Abodi, establece la transición bioclimática entre las influencias del Atlántico y el Mediterráneo. La sierra de Areta desplazada de Este a Oeste, está colonizada por grandes bosques de pino silvestre, hayedo y altos pastizales. Desde Azparren o Elkoatz a la rocosa cumbre de Baigura los desniveles rondan los 700 metros, mientras que desde Abaurregaina o Erremendia apenas llegan los 400 metros, con accesos de aproximación más suaves. En cualquier caso, alcanzar el vértice geodésico de Baigura por los cuatro puntos cardinales, ofrece escenarios diferentes y atractivos. Con un relieve distinto, de amplios altiplanos herbosos, de campos de cereal y bosques en la parte norteña, en el carasol de este conjunto montañoso se desploman empinados barrancos ofrecen escenarios poco conocidos. Además del patrimonio natural que tiene su mejor exponente en la Selva de Irati, conserva un interesante censo de hórreos, iglesias, ermitas y puentes románicos y restos de castillos como los de Arlekia o Latsaga.

Norte: desde Abaurreagoiti y los llanos de Areta

El valle de Aezkoa es uno de los más pintorescos de la geografía navarra, donde se produce confirma la transición del Pirineo Navarro oriental a través de la arquitectura de sus casonas y picudas techumbres de dos o cuatro aguas. Aezkoa se encuentra Abaurreagoiti, la población más alta de Euskal Herria, con sus 1.032 metros de altitud, al pie de caminos ancestrales y cabañeras de trashumancia entre los pastos de verano en la sierra de Abodi y la desérticas Bardenas Reales. Precisamente los Llanos de Areta, donde discurren los itinerarios norte y sur de Baigura, es donde se inician las traviesas pastoriles hacia Abodi y Erremendia.

Provenientes de Aribe el itinerario se inicia justamente alcanzado el borde del altiplano donde se asienta la citada población, justo pasada un área de recreo donde podemos aparcar. En el lado contrario de la carretera, un amplia pista arranca hacia el sur teniendo como referencia el establo de José Sancho y una estación meteorológica y un poste de comunicación más arriba. Una vez dejado el campo de fútbol, la aproximación a los Llanos de Areta se convierte en un paseo entre campos bosquetes de avellanos y espinos blancos (S). Mientras flanqueamos las laderas de Mendizorrotz, hemos de ignorar varios desvíos a ambos lados, el primero a la derecha desciende a Abaurrepea. Poco después tomaremos un desvío a la izquierda siempre con la vista hacia los altos de Borroskoso, Arnazu y Areta (S). A nuestra izquierda (E) queda la amplia vaguada de Ugartea, donde nace la regata Zatoia, tributario del río Saraitzu. Entre prados y bosquetes, dejando próximas las bordas de Mendia y Ordoki alcanzaremos tras una ligera subida el portillo de El Borregil, donde una alambrada establece los límites de Urraulgoiti y Abaurreagoiti. Parrilla Canadiense (1.152 m. – 55 min).

Del portillo seguimos por la pista perdiendo algo de altura, que dejaremos en una curva para ganar altura, al encuentro de la pista de Erremendia-Lojanz que lleva por Artzgaina a Ahietxu. Seguiremos perdiendo altura por la traza de un camino bajo los flancos de Arnazu y Areta hasta desembocar en los Llanos de Areta, recoleto lugar de praderas, descansadero de los rebaños y encuentro con los viejos mugarris de la Cañada Real de los Salacencos. Cabaña de cazadores en el borde del bosque (1.268 m - 1 h 25 min). Aquí veremos la traza de la vía pecuaria proveniente de Elkoatz. Cercanos a una aska para el ganado, el itinerario sigue la traza de un camino que entre el hayedo nos llevará al pequeño collado abierto entre la rocosa cima de Motxorro y Baigura (1.384 - 20 min). En este herboso collado tendremos la opción de ganar en 10 min la aérea cumbre de Motxorro (1.445 m.). De regreso al collado, por terreno abierto ganaremos la loma cimera, perfilada por la alambrada de límite de Abaurreapea con Urraulgoiti. Seguiremos por el rocoso lomo hasta alcanzar el vértice geodésico y el buzón, asentados sobre un amontonamiento de piedras sueltas. (1.477 m – 2 h 10 min.) .La vista panorámica hace gala de la categoría de 2º orden del vértice geodésico, En círculo veremos desde las sierras de Andia, Aralar y montañas de Kintoa-Belate hasta el erizado perfil del Pirineo Navarro, las montañas de Irati hasta Belagua-Zuriza. Hacia el mediodía, las alargadas sierras de Leire, Peña, Izko y Alaitz.

SUR: Desde Elkoatz-Aristu

El recóndito valle de Urraulgoiti drenado por el río Areta, tributario del caudaloso Irati, pasa desapercibido al visitante del Pre-Pirineo navarro, dado que la carretera del valle muere en Elkoatz, al pie de la sierra de Areta. Situados en Elkoatz, asentado en una colina, hemos de continuar por la pista de cemento que lleva hasta el poblado de Aristu. Sin llegar a este recóndito lugar, en un paso estrecho del barranco, estaremos en el lugar donde cruza la rehabilitada Cañada Real de los Salacencos, proveniente de la sierra de Zarikieta, con un poste de dirección y un panel informativo (780 m - 2 kms). Un poco más arriba queda una caseta-refugio de madera con bancos y una mesa. El lugar ofrece escaso sitio para aparcar. Aristu queda a un escaso kilómetro donde termina la pista de cemento. Enlace con la pista de tierra que lleva a Azparren. Situado en un recoleto lugar, conserva un gran caserío y una nave ganadera, la pequeña iglesia y unas casas de piedra con sabor arcaico.

El itinerario arranca del poste de dirección, por un amplio camino mantenido por miles de pezuñas en su ir y venir de los pastos de invierno a los de verano. Entre robles y más arriba el hayedo, iremos ganando altura por los flancos sureños del monte Motxorro. Las señales amarilla/verde nos ayudarán a seguir, sobre todo al llegar a un empinado corredor, donde el camino culebrea entre bojes hasta desembocar en las campas de Areta (1.268 m - 1 h). Desde el centro de los llanos, hemos de girar a la izquierda (O) para iniciar la subida desde la caseta de cazadores, de acuerdo con el itinerario Norte.