Arnaitz GORRITI
LIGA ACB - DELTECO GIPUZKOA BASKET

Burjanadze se viste de líder

Con 30 puntos del georgiano, los donostiarras sumaron su quinto triunfo y recuperaron el basket average.

DELTECO GBC 100

BREOGÁN 65


Beqa Burjanadze fue muy crítico a lo largo de la semana. «No basta con demostrar que podemos ganar; debemos hacerlo», había dicho. Y ayer recorrió el largo trecho entre lo que se dice y lo que se hace. El georgiano anotó ¡30! puntos y se fue en olor de multitudes con una valoración de 37. Y lo que es más importante, ungido en el líder que Delteco GBC necesitaba para sumar un gran quinto triunfo de la campaña, recuperando el basket average a un Breogán de Lugo totalmente desarbolado.

Los de Sergio Valdeolmillos se dieron el gustazo desde el arranque. Sumaron un 27-12 en un primer cuarto como para guardarlo en la memoria, desarbolando por completo al cuadro lucense, que no sabía por dónde le llegaba ese vendaval. Ni el tiempo muerto de Natxo Lezkano ni sus cambios surtieron efecto y un estupefacto Illunbe veía cómo tras un esperanzador 17-10 de arranque, el cuarto se cerraba con un parcial añadido de 10-2 para un soñado 27-12.

Pero el Breogán de Lugo no había llegado a Donostia de paseo. El cambio de bases frenó el juego guipuzcoano, al tiempo que las rotaciones visitantes sí aportaban. Merced a un parcial de 4-15, los de Natxo Lezkano se arrimaron a un peligroso 31-27.

Nadie lo hubiera dicho entonces, pero fue el momento de la explosión de Burjanadze. El georgiano anotó 14 de sus 30 puntos en ese segundo asalto, encadenando varios triples con otras acciones de «dos más uno». El regreso de Dani Pérez y Nevels también dio un empuje adicional a los guipuzcoanos, que llegaban al descanso con el partido virtualmente decidido: 52-30, tras un parcial de 21-3.

Aportación colectiva

El arranque del tercer cuarto fue la continuación del segundo, con Burjanadze rematando su gran partido y volviendo locos a los 3.433 valientes que, por una vez, se dieron un gustazo.

Pero no solo fue cosa de Burjanadze. Dani Pérez, Nevels, Salvó, Zeisloft y Rebec también anotaron un mínimo de 10 puntos. Asimismo, justo el día en el que se ausentó Corbacho, los donostiarras firmaron un 12 de 26 en el lanzamiento triple, con seis anotadores distintos.

Los últimos minutos, con el duelo ganado y el basket average recuperado –el resultado de Lugo fue de 83-71– fueron una fiesta, con minutos incluso para Beraza y Gaizka Maiza.

La salvación de Gipuzkoa Basket está a dos vctorias de distancia. Una distancia alcanzable.

Iberostar Tenerife llega a Gasteiz con mucho peligro

La Euroliga no da respiro a Kirolbet Baskonia, pero es que la Liga ACB tampoco permite relajaciones. Con los rescoldos de la victoria gasteiztarra sobre el Buducnost, y con la mente puesta en el importantísimo partido del miércoles en la cancha del Panathinaikos, los de Velimir Perasovic han de afrontar la visita del Iberostar Tenerife a las 17.00.

Desde la llegada del cuadro aurinegro a la ACB, ha sido capaz de ganar en Gasteiz en tres de sus seis visitas, dos de ellas con Txus Vidorreta en el banquillo. Faltará Javier Beirán, autor de la canasta decisiva del último triunfo tinerfeño hasta la fecha en Zurbano, pero los isleños, que ya ganaron al Baskonia en la primera vuelta, tienen pólvora de sobra y buscan otro triunfo para apuntalar su lugar entre los ocho primeros.

Para pólvora, la que demostró tener Garino el viernes. El argentino releva a Janning, y se las verá con su compatriota Brussino: un «artista» que no termina de explotar. Quien sí ha explotado es el exbaskonista Colton Iverson, siendo la revelación aurinegra del año. A. G.