Joseba ITURRIA
CICLismo

Sanz completa una gran semana

El navarro logró su tercera victoria en Alentejo, donde el Euskadi también brilló con un segundo puesto en la general por equipos.

Enrique Sanz sumó su tercera victoria en la Volta ao Alentejo al imponerse ayer al inglés Gabriel Cullaigh en la última etapa de una carrera que no ha podido ser más positiva para los dos equipos vascos participantes. A las tres primeras victorias de la temporada del Euskadi Murias se sumó la de Sergio Higuita para la Fundación Euskadi, que además colocó al colombiano y a Txomin Juaristi entre los seis primeros de la general y acabó segundo por equipos por detrás del W52 profesional continental y por delante de un Euskadi Murias que controló la carrera pese a llevar a sus mejores corredores a la Volta que comienza hoy.

Podía haber recurrido a Enrique Sanz para disputar los sprints de la Volta y darle puestos en el Top 10 en el World Tour como hizo el año pasado, pero los directores del Euskadi Murias prefirieron llevar al navarro a lograr victorias en la Volta ao Alentejo y la apuesta no pudo ser más positiva al ganar tres.

Además el equipo de Jon Odriozola colocó ayer tercero a Mario González y sexto a Cyril Barthe en una jornada en la que Beñat Intxausti evidenció su mejoría al entrar en una fuga de ocho corredores junto a Jokin Aranburu (Fundación Euskadi). La escapada acabó a 18 kilómetros de meta y, a partir de ahí, el Euskadi Murias jugó la baza de Enrique Sanz y sumó la victoria.

Tras lograrla el navarro trasmitió que «veníamos sobre todo a ganar etapas y teníamos cuatro marcadas. Ganar tres de cuatro es una alegría tremenda para mí y para Euskadi Murias. La labor del equipo ha sido tremenda y rematar tres veces de cuatro está muy bien. Vamos a seguir en esta línea y trabajar igual tanto los corredores como el staff. Estamos todos muy contentos y ahora vamos a celebrarlo y pensar en lo que viene, que son premios más gordos. Hay que intentar hacerlo por lo menos una o dos veces igual de bien que aquí y disfrutar porque así llegan las cosas. Muchas gracias al equipo, que se ha portado fenomenal, por la confianza y el apoyo de todos».

Pero la carrera no solo fue positiva para el Euskadi Murias. La Fundación Euskadi confirmó su gran inicio de año al ser el mejor continental de una carrera en la que estaban todos los equipos portugueses que dominan las carreras de su país como lo demuestran en su vuelta en agosto y otros conjuntos poderosos de su categoría.

Al margen de la carrera de Higuita, que está a otro nivel y por eso tiene contrato con el Education First, Txomin Juaristi demostró que va a más tras la lesión en un brazo que le impidió comenzar la temporada con normalidad y acabó sexto a cinco segundos del colombiano que se ha codeado estos meses con los mejores del World Tour. Josu Zabala terminó en un meritorio puesto 23º en sus primeros días de competición tras fichar este mes por el Oliveirense.

El campeón del mundo de ciclocross, Mathieu van der Poel (Corendon), se impuso ayer en el Grand Prix Denain por delante de Marc Sarreau (Groupama) y Timothy Dupont (Wanty).

Comienza la Volta

El ciclismo no para y desde hoy hasta el domingo se disputa la Volta a Catalunya, en la que el Euskadi Murias competirá con Mikel Aristi, Fernando Barceló, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Mikel Iturria, Óscar Rodríguez y Sergio Samitier. Erviti correrá con Movistar y Pello Bilbao con Astana en una prueba en la que destaca la presencia de Froome, Valverde, Quintana, Porte, los Yates, Miguel Ángel López, Dan Martin, Kruijswijk y Bardet.

La vuelta catalana del World Tour comienza hoy con una etapa de 164 kilómetros con salida y meta en Calella y normalmente debería decidirse en las dos llegadas en alto del miércoles a Vallter 2000 y del jueves a La Molina. Para el último día quedará la etapa tradicional de Barcelona con ocho ascensos al castillo de Montjuic y no presenta ninguna contrarreloj.